Edición Cero

De acuerdo con los datos del Servel, Tarapacá registra 4 nuevas circunscripciones, 60 locales de votación, 865 mesas y más de 4 mil vocales... Plebiscito Constitucional: Más de 257 mil personas en Tarapacá, están habilitadas para votar

De acuerdo con los datos del Servel, Tarapacá registra 4 nuevas circunscripciones, 60 locales de votación, 865 mesas y más de 4 mil vocales de mesa.

Más de 257 mil personas en la Región de Tarapacá podrán votar este domingo 25 de octubre en el Plebiscito 2020, jornada que además se desarrollará en medio de la pandemia del coronavirus que afecta al país desde marzo de este año y que ha planteado una serie de desafíos para llevar adelante este proceso democrático.

Es por ello que el intendente Miguel Ángel Quezada hizo un llamado a los electores a informarse sobre las medidas para asistir a los locales de votación y visitó los locales de votación, junto al alcalde de Iquique, Mauricio Soria y el Seremi de Salud, Manuel Fernández.

Además, en reunión con el director regional del Servel, Rubén Carrasco, el Jefe de Fuerza Regional, general Guillermo Paiva y el gobernador Álvaro Jofré, analizó los últimos detalles de la jornada electoral, en especial, los estrictos protocolos definidos en los 60 establecimientos dispuestos para este domingo en la región.

“Hemos definido como una jornada histórica la que viviremos el día del plebiscito. Por un lado, porque vamos a conocer la opinión de la ciudadanía y, por otro lado, porque la pandemia nos obliga a ser extremadamente rigurosos con la seguridad y salud de las personas. Quiero pedirles a todos los tarapaqueños y tarapaqueñas a que estén seguros de sus locales de votación para evitar traslados innecesarios y que no salgan de sus casas sin su mascarilla, el alcohol gel y su lápiz pasta azul. No pongamos en riesgo el esfuerzo de meses y de muchos que nos ha permitido mantener bajas cifras de contagio hasta ahora”, señaló.

Agregó que, dentro de los protocolos presentados por el Servel, el aforo de cada local está definido, así como también el rol de la prensa. “Los medios de comunicación fueron acreditados por el Servel y están autorizados para ingresar a solo tres locales de votación definidos por los propios medios, información que conocerán los delegados de cada local para evitar las aglomeraciones. El llamado es para todos, sin excepción, a respetar esta y todas las medidas informadas”.

FACILIDADES

Este 25 de octubre, el transporte público funcionará con normalidad y en horarios de mayor afluencia para facilitar el traslado de los votantes. Se cuenta con 33 servicios de transporte subsidiado para acercar a las comunidades de 73 localidades aisladas en Iquique y el Tamarugal, a los locales de votación.

Por otro lado, los adultos mayores cuentan con un horario especial definido para ellos, entre las 14 y las 17 horas, quienes, además tendrán atención preferencial a la hora de votar, así como las personas con discapacidad podrán acceder al voto asistido.

En la región y de acuerdo con cifras del Servel, se registran 4 nuevas circunscripciones. Estas son La Tirana, Pisagua, Chanavayita y San Lorenzo de Tarapacá; además, 60 locales de votación, 865 mesas y más de 4 mil vocales de mesa estarán trabajando este 25 de octubre.

 

Los comentarios están cerrados.