Edición Cero

Estas dunas fueron declaradas como Monumento Nacional en la categoría de Santuario de la Naturaleza, el 18 de abril de 2005.- Acciones contra quienes... Municipalidad de Iquique interpondrá denuncia por derrame de líquidos tóxicos en el Cerro Dragón

Estas dunas fueron declaradas como Monumento Nacional en la categoría de Santuario de la Naturaleza, el 18 de abril de 2005.-

Acciones contra quienes resulten responsables por daños y derrame de líquidos tóxicos en una zona protegida de la duna del Cerro Dragón, presentará este jueves 23 la Municipalidad de Iquique, tras recopilar los graves antecedentes a través de personal de la Dirección de Medio Ambiente e de Inspección. Los daños se ubican en una zona  declarada Monumento Nacional como Santuario de la Naturaleza, específicamente, al sur-oriente de este sitio patrimonial, lo que hace aún más alarmante la situación.

El pasado 19 de octubre estas unidades municipales recibieron información sobre movimiento de arena y maquinaria en el lugar, aparentemente sin autorización, por lo que acudieron y constataron que parte de esas actividades afectaban a un sector del área protegida a cargo de la Seremi de Bienes Nacionales. Además, detectaron que en el lugar se vierten residuos líquidos tóxicos los que, posteriormente, son tapados.

“Vamos a denunciar nuevamente y pedir que se aplique todo el rigor de la ley contra quienes resulten responsables por estos graves hechos. Ya basta de ver al Cerro Dragón como un simple lugar para depositar desechos o del cual se puede extraer material sin ninguna responsabilidad y, más encima, lucrando con ello”, expresó el alcalde Mauricio Soria Macchiavello al respecto.

PLAN DE MANEJO

Si bien el movimiento de arena y maquinaria ya había sido denunciado por la Municipalidad de Iquique, en febrero de este año, respecto del derrame de líquidos infecciosos y tapado con arena no existían datos por lo que serán incorporados en la presente denuncia.

“Hoy el administrador del sector  de la zona patrimonial afectada es la Seremi de Bienes Nacionales, la que se comprometió durante la fiscalización a verificar la situación de quienes operan en esa zona, porque no puede ser que malos empresarios afecten a un lugar que es patrimonio de las y los iquiqueños y de todo Chile y que no tengan la sanción que corresponde. Como Municipio vamos a llegar hasta las últimas consecuencias con tal de que se haga justicia con el Cerro Dragón”, aseveró el jefe comunal.

Finalmente, Soria Macchiavello destacó que “estamos en las últimas etapas para la puesta en marcha de nuestro Plan de Manejo del Cerro Dragón el que implica el traspaso de toda el área patrimonial a la Municipalidad de Iquique con zonas determinadas para actividades específicas que nos permitirán equilibrar el cuidado medioambiental con el uso adecuado de este espacio público”.

Vale recordar que el 18 de abril del 2005 el Cerro Dragón  fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Santuario de la Naturaleza, en consonancia a su valor patrimonial y a su importancia científica, cultural, natural y turística.

Los comentarios están cerrados.