Edición Cero

Lo más grave, la muerte de un joven en la Población La Victoria en Santiago, a consecuencia de disparos percutados por Carabineros, en el... Jornada por primer aniversario del 18 de octubre: Manifestaciones pacíficas y hechos de violencia

Lo más grave, la muerte de un joven en la Población La Victoria en Santiago, a consecuencia de disparos percutados por Carabineros, en el contexto de manifestaciones.

En Iquique como a lo largo del país, el primer aniversario del estallido social, marcado por la fecha 18 de octubre, se marcó con manifestaciones en todo el país, quien se desarrollaron en forma pacífica, incluso con la participación de familias completas. Sin embargo, grupos descolgados generaron hechos de violencia, en la cual también, como en el caso de la Iglesia de Carabineros, en Santiago aparece involucrado un funcionario de la Armada que fue sorprendido y detenido. Pero lo peor fue la muerte de un joven en la población La Victoria, en Santiago, a consecuencias de disparos percutad0s por carabineos.

En Iquique, la manifestación pacifica se inició cerca de las 18.00 horas en la Plaza Prat, mediante diversas convocatorias, entre ellas, agrupaciones de mujeres que encabezaron la marcha. Esta partió desde la Plaza Condell, enfilando por calle Vivar en Sentido contrario al tránsito y encabezada por una banda de bronce, que puso el sello nortino a la actividad.

Recordar que en un comienzo los manifestantes no podían reunirse ante la presencia de carabineros en la zona céntrica, incluso, resultó detenida una voluntaria de la ONGR Rescate de Tarapacá quien, pese a tener en regla su documentación institucional, no portaba el permiso que otorga la Comisaría Virtual.

La marcha pasó por el Liceo Politécnico. Y a la altura del monumento a O´Higgins se produjo el primer incidente, cuando un vecino del sector que paseaba a su perro, increpó a unos manifestantes descolgados, que rayaban dicho monumento. Primero fueron las mismas personas que iban en la marcha quienes increparon a los descolgados y fueron tras ellos para evitar su accionar.

La peor parte se la llevó el vecino que fue agredido, al parecer con uno de los envases de la pintura spray, por lo que recibió los primeros auxilios de los brigadistas voluntarios de la ONG Tarapacá, que asisten a cada una de las manifestaciones.

La marcha luego pasó por el frontis de la Sexta División de Ejército, en la Avenida Prat. Mientras la marcha continuaba, algunos manifestantes lanzaron piedras al recinto militar por lo que los efectivos, desde adentro y hoy protegidos con altas rejas de metal, lanzaron agua y gases lacrimógenos.

Pese a que muchas personas ya empezaron a retirarse de la manifestación, un grupo aún numeroso, llegó hasta la zona cero, donde se produjeron barricadas, la quema de dos vehículos e intento de ingresar al supermercado líder.

Para los convocantes a la jornada de este 18 de octubre, estos hechos no tienen nada que ver con el sentido de la manifestación inicial ni puede relacionarse con la tendencia de votación en el plebiscito.

En ese sentido manifestaron que la principal demanda es que las personas comunes y corrientes no han percibido cambios reales y que la situación de la gran mayoría de la población, siguen en peores condiciones. También rechazan que no se haya acogido la demanda de Asamblea Constituyente y que el proceso constitucional privilegie al mismo sistema que cuestionan. Aún así, están por el Apruebo y Convención Constitucional.

EN SANTIAGO

En la capital, la marcha fue multitudinaria y se prolongó por muchísimas horas, desde que los primeros manifestantes comenzaron a llegar a la Plaza de la Dignidad a eso de las 10.00 de la mañana. Las imágenes de la televisión mostraban un ambiente de fiesta, con mucho color y alegría.

Lo primero que empañó la actividad, fue el enfrentamiento entre las barras de Colo Colo con la Universidad de Chile, con la participación de muchísimas personas. Sin embargo, quienes se manifestaron pacíficamente lograron aislarlos y alejarlos del epicentro de la manifestación, que por un rato se disperso, ya que muchas personas arrancaban del lugar. Sin embargo y pese a todo pronóstico, se volvió a rearmar de forma multitudinaria.

Los hechos que marcaron la agenda televisiva, fue el ataque incendiario a la Iglesia de carabinero y a la Iglesia de la Asunción. En esta última, entre los atacantes, fue sorprendió infiltrado, un marino que resultó detenido en el lugar.

MUERTE DE MANIFESTANTE

Sin embargo lo más grave fue la muerte de un joven durante la noche de este  domingo, mientras se realizaban manifestaciones por el estallido social del 18 octubre de 2019, en la Población La Victoria.

La muerte del manifestante ocurrió en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, a consecuencia de disparos de Carabineros, que, según declaraciones del gobierno  habrían actuado de forma defensiva.

Sin embargo el medio Prensa Opal, con un video de respaldo, asegura que el efectivo lanzó directamente el disparo contra el joven y que su muerte no se produjo en medio de “un confuso incidente”.

DECLARACIÓN DE LA ARMADA

Respecto de la participación de los hechos en torno al ataque incendiario a la Iglesia de Carabineros, la Armada emitió una declaración para referirse a la participación y posterior detención de un “servidor naval. Así se pronunció sobre el caso:

 

MARCHA EN IQUIQUE.

El momento cuando la marcha llega a la llamada zona cero.

Los comentarios están cerrados.