Edición Cero

Al menos como insólito y sin fundamentos, calificaron los bolivianos residentes el hecho que el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Relaciones... Gobierno de Chile sólo autorizó a bolivianos residentes en Santiago, para que voten en elecciones de Bolivia.

Al menos como insólito y sin fundamentos, calificaron los bolivianos residentes el hecho que el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, haya autorizado a votar a los ciudadanos bolivianos acreditados, que tengan residencia en Santiago, a causa de la pandemia. Sin embargo, la mayor cantidad de residentes se ubican en la zona norte del país, principalmente Tarapacá, por los electores que quedarán fuera del procesos, representan un alto porcentaje. 

La información la dio a conocer a sus conciudadanos, el Órgano Elector Plurinacional de Bolivia, OEP, en torno a estas elecciones generales, programadas para el 18 de octubre, confirmando que no podrán votar los ciudadanos bolivianos de Arica, Iquique, Antofagasta y Copiapó.

 

DINAMIZAN ECONOMÍA

La medida provocó que un grupo de residentes bolivianos en Iquique, protagonizaran una protesta pacífica en las afueras de la sede consular, ubicada en San Martín en Aníbal Pinto. Señalan que no pierden la esperanza que el gobierno de Chile, particularmente en Tarapacá, den pie atrás y les permitan ser parte de tan importante proceso electoral.

Señalan que sus connacionales que viven en Iquique, están fuertemente conectados con su país, pues sólo vienen a trabar y envían a sus familias la mayor parte de sus ingresos, aportando así, a la economía del país.

En Tarapacá son cerca de 9 mil bolivianos que están habilitados para votar y que debido a la disposición del gobierno de Chile, no lo podrán hacer.

PARTIDO COMUNISTA

En Iquique de inmediato reaccionó el Partido Comunista, interpelando al Jefe de Defensa en Tarapacá, Guillermo Paiva, argumentando, dice el PC, que el 18n de octubre habrían manifestaciones en Iquique y que eso alteraría el orden público. La noticia llegó pese a que la Municipalidad de Iquique, había habilitado dos establecimientos educacionales para que se realizaran las elecciones generales de Bolivia.

Puedes leer más abajo la declaración pública:

En relación a la negativa del Gobierno de Chile para permitir que los residentes bolivianos en nuestro país puedan ejercer su derecho a voto en las elecciones presidenciales de Bolivia a realizarse el próximo 18 de octubre, el Partido Comunista de Tarapacá denuncia:

Que a menos de 3 días de realizarse el proceso de elección Presidencial del Estado Plurinacional de Bolivia, los residentes bolivianos habilitados para sufragar en Chile, en particular los residentes en la región de Tarapacá, han sido informados que el Gobierno de Chile solo permitirá desarrollar el proceso electoral en Santiago, imposibilitando que los bolivianos residentes en otras 5 regiones del país ejerzan su derecho.

Que observamos con recelo el actuar del gobierno de Chile, y en particular del representante del JEDENA, General de División de Ejército Guillermo Paiva Hernández, el cual ha manifestado que no existen garantías para que se desarrolle con normalidad el ejercicio del derecho a voto en locales habilitados para este fin en Iquique, pues según su análisis el 18 de octubre se producirían manifestaciones en la ciudad, las cuales alterarían el orden público, y por consiguiente impedirían la normal realización del proceso. Cabe destacar que 2 locales (colegios) ya habían sido facilitados por la Ilustre Municipalidad de Iquique para que la comunidad boliviana hiciera uso con los debidos resguardos sanitarios.

Consideramos que el Gobierno de Chile al no otorgar garantías para que los residentes bolivianos ejerzan su derecho, altera un proceso decisivo para el futuro de la hermana nación boliviana. Siendo así, las autoridades chilenas involucradas en inhibir, dificultar o impedir que el 18 de octubre los ciudadanos bolivianos participen de las elecciones presidenciales, son contribuyentes en la estrategia imperialista para impedir que el pueblo boliviano recupere su senda democrática superando la toma del gobierno a través del golpe de estado del 10 de noviembre del 2019.

No podemos obviar que hemos sido testigos como el actual Gobierno de Chile, a través de su militancia en el Grupo de Lima apoyó de diversas formas el golpe de estado en Bolivia, rompiendo la larga tradición de respeto por la soberanía de los pueblos que había mantenido nuestro país, sometiéndose a los intereses Imperialistas que veían como un peligro la continuidad del proceso transformador iniciado el 2006, proyecto anticolonial que encaminó a Bolivia en la senda de la superación del subdesarrollo mediante la construcción de un estado cuyo objetivo era garantizar el “buen vivir” de sus ciudadanos.

Por lo anterior, creemos que ninguna autoridad o representante del Estado de Chile y sus instituciones debe hacerse parte por acción u omisión de cualquier actividad que se enmarque dentro de la asolada imperialista contra el Estado boliviano y su pueblo. Menos aun considerando que nuestro propio pueblo se encuentra ad portas de un plebiscito que busca establecer el camino para la superación de la dependencia colonial consagrada en la actual constitución.

Nuestra hermandad que se sustenta en una larga tradición de paradiplomacia entre los pueblos de Tarapacá y Bolivia, el carácter internacionalista de la lucha de los pueblos nos impele a solidarizar y apoyar en todas las formas que sean necesarias a nuestros hermanos bolivianos para que ejerzan el derecho a decidir el destino de su país, poniendo desde ya todas nuestras capacidades y esfuerzos a su disposición.

Firma Comité Regional Tarapacá, Partido Comunista de Chile

2 respuestas a “Gobierno de Chile sólo autorizó a bolivianos residentes en Santiago, para que voten en elecciones de Bolivia.”

  1. zenovia esthilo dice:

    Muy negativo.el actuar del gobierno chileno.con los bolivianos.ahi se transparenta.su pensamiento.a favor de los demotcratas.tanto de bolivia y chile.ojo.no permiten la exprecion.en libertad.

  2. Graciela dice:

    Tengo el derecho de votar no somos menos me parece un atropelló total que no nos dejen votar