Edición Cero

Sus felicitaciones al presidente electo de Bolivia Luis Arce y a su Vicepresidente David Choquehuanca, deseándoles que su elección devuelva la estabilidad al hermano... Alcalde de Colchane felicita al presidente electo de Bolivia y espera fortalecer las relaciones en zona fronteriza

Sus felicitaciones al presidente electo de Bolivia Luis Arce y a su Vicepresidente David Choquehuanca, deseándoles que su elección devuelva la estabilidad al hermano país, tan necesarias para las relaciones bilaterales entre ese Estado y la localidad fronteriza, envió el alcalde de Colchane Javier García Choque.

“La nación boliviana ha elegido de forma soberana y contundente a don Luis Arce y a David Choquehuanca, para dirigir el Estado Plurinacional de Bolivia, dejando atrás un triste período de su historia reciente. Estoy convencido que la dirección que ellos impriman traerá estabilidad y crecimiento a todos los bolivianos, en especial a los hermanos aymaras que residen en el territorio de la frontera”, destacó el edil.

Añadió que espera que el gobierno de Arce y Choquehuanca, “entregue estabilidad, desarrollo y el bienestar que los bolivianos se merecen y que vivían antes del derrocamiento a Evo Morales”.

Señala además que “hemos sido testigo del desarrollo de la hermana localidad de Pisiga Bolivar, que cuenta con modernos edificios, luz eléctrica, agua potable, comunicaciones y un constante aprovisionamiento de medicinas y víveres. Desarrollo del cual nos hemos beneficiado, ya que, el centralismo chileno nos excluye de las políticas de desarrollo que nos mantiene en los más bajos índices de pobreza, ranking en que están los territorios indígenas, donde grandes empresarios y transnacionales amasan inmensas fortunas”.

MIGRANTES Y PANDEMIA

Junto con desear los parabienes al Presidente Electo de Bolivia y a su Vicepresidente, García recordó el caso del millar de bolivianos varados en Colchane, cuyo regreso a su país fue prohibido por el gobierno de la Presidenta Añez, a través de un fuerte contingente militar en la frontera entre Chile y Bolivia,.

“Fue un momento angustioso. Nuestros hermanos padecieron las inclemencias del clima andino, sin las condiciones mínimas para su refugio, con sed y hambre invisibilizados por las autoridades chilenas y bolivianas, lo que nos llevó a socorrerlos con lo poco que teníamos y dar a conocer su drama a organismos internacionales que alertaron y coordinaron entre ambos estados para darles una solución”.

Para el alcalde esto demuestra que Colchane se ha constituido en un territorio estabilizador y mediador entre las relaciones de ambos estados y espera que, bajo el mandato de Arce, exista un mayor acercamiento donde primen relaciones bilaterales de entendimiento, que empujen el desarrollo entre ambas naciones.

Finalmente invitó al ex mandatario Evo Morales a que se puedan reunir, después que este le agradeciera las gestiones que realizó por sus compatriotas varados en la frontera chileno, boliviana.

 

 

Los comentarios están cerrados.