Edición Cero

Tarapacá incorpora tres casos. Uno de éstos corresponde al reportero gráfico Jorge Luis Cerpa Vega, que recibió el disparo estando de espalda y que... A un año del estallido social, INDH lanza mapa de violaciones a los derechos humanos, detallando querellas por cada Región.

Tarapacá incorpora tres casos. Uno de éstos corresponde al reportero gráfico Jorge Luis Cerpa Vega, que recibió el disparo estando de espalda y que impactó en su mano derecha, mientras hacía un registro de la protesta.

Tres casos ocurrido en Tarapacá, son parte del extenso y detallado informe que el Instituto de Derechos Humanos, INDH, lanzó en esta jornada de viernes 16, en el contexto de cumplirse un año del estallido social en Chile, poniendo a disposición del público un mapa de violaciones a los derechos humanos.

Este mapeo que ahora conocemos es un trabajo inicial, porque todas aquellas personas que presentaron querellas o denunciaron hechos que le afectaron en el contexto de vulneraciones, pueden seguir alimentando esta valiosa y detallada base de datos.

La información recoge violaciones a los derechos humanos ocurridas en el marco de la crisis social, desde octubre de 2019 a marzo del presente año, a partir de las querellas presentadas por el INDH, tras recibir el relato de las víctimas. Se identifican como principal victimario, es decir al funcionario público que cometió las vulneraciones a los DDHH, a efectivos de Carabineros. En menor medida integrantes del Ejército y de la PDI.

Este Mapa de las violaciones a los derechos humanos consiste en la georreferenciación de los hechos ocurridos en ese período descrito. La información general se puede separar región por región. Así, en el caso de Tarapacá, se presentaron 125 querellas, según confirmó la Directora Regional del INDH en nuestra Región; de éstas, por la gravedad de los hechos 22 fueron seleccionadas para ser parte del mapeo inicial.

Explicó De Ferrari, que, priorizadas estas 22 querella, solicitaron el consentimiento informado a las víctimas a las 6 que calificaban, de las cuales, sólo tres accedieron con su firma. Las otras investigaciones que no calificaron para este mapeo, se debe principalmente que, por afectar a menores de edad, se mantienen en reserva para proteger a las víctimas.

Explicó de Ferrari que de las 2.349 querellas interpuestas por el INDH en todo el país, 125 corresponde a Tarapacá, representando sobre el 5% del total nacional.  El trabajo realizado a la fecha, ha permitido, casi en un años, que sólo 1 acusa, en este caso el Comisario de Carabineros de Alto Hospicio, haya sido formalizado.

Hizo hincapié la directora, que este mapeo es el inicio de un trabajo, de modo que todas aquellas víctimas que deseen  que el relato de su caso aparezca en el mapa, lo solicite enviando un mail a ldeferrari@indh.cl  Cabe destacar que se mantiene la identidad de la víctima en reserva, es decir, no se  expone el nombre de los afectados en forma pública.

«Debemos avanzar en verdad, justicia, reparación y principios de no repetición y parte de la verdad tiene que ver con visibilizar las graves y masivas violaciones a los DDHH cometidas por agentes del estado durante la pasada crisis social. Esto no sólo se lo debemos a las víctimas, sino que nos lo debemos como sociedad para tener una mirada realista que nos permita entender los grandes desafíos que tenemos como país en materia de DDHH», concluyó.

REPORTERO GRÁFICO

De los tres casos considerados en el informo, uno de éstos corresponde al ataque que recibió el reportero gráfico, Jorge Cerpa Vega, que recibió impacto en su mano, mientras cubría una manifestación el 1 de noviembre de 2019, según confirmó el propio afectado.

Recordó que ese día estaba en las inmediaciones de la Sexta División de Ejército cuando fue atacado por la espalda, a pocos metros. Por suerte el impacto no llegó a su cabeza, pero sí a la mano, fundamental para su desempeño como reportero gráfico. Hasta hoy sufre las secuelas por el daño que le provocó el balín.

Respecto a porqué accedió a que su caso se incluyera en este Mapa de Vulneraciones a los DDHH en el contexto del estallido, señaló que fundamentalmente porque a casi un año de ocurridos los hechos y en circunstancias que él estaba trabajando como gráfico independiente, la investigación no ha avanzado nada.

LANZAMIENTO

En la sede central del INDH, el Director Sergio Micco hizo el lanzamiento ante la prensa de este Mapa de Violaciones a los Derechos Humanos, en el contexto de la crisis social. Dijo que se confeccionó siguiendo los más altos estándares técnicos y éticos.

En la página del INDH se indica que se procesó el contenido de 2.349 querellas presentadas por el INDH ante los tribunales de justicia hasta el 31 de Julio de 2020, Se identifican 2.825 víctimas. Se mapean 4.075 hechos ocurridos en todo Chile que constituyen violaciones a los derechos humanos.

El análisis estadístico de estos hechos permite tener una imagen general de lo ocurrido. La visualización de cada punto permite conocer el caso específico. En todo momento se ha resguardado al máximo los derechos y la integridad de las víctimas evitando su re victimización o su identificación. Se ha utilizado una metodología validada por la comunidad científica nacional e internacional. Dicha metodología se comparte en este sitio junto con la base de datos y las definiciones de las variables utilizadas.

También se precisa que  las acciones judiciales impulsadas por el INDH son solo una parte del total de querellas o

denuncias presentadas por diversas entidades públicas, personas naturales y por organizaciones de la sociedad civil. Allí se recogen cifras del Ministerio Público, indicando que el número de víctimas catastradas a la fecha se estima en 8.575, es decir sobre un 70 por ciento más que los casos que lleva el Instituto de Derechos Humanos.

Sobre el porqué se detalla este informe, Micco señaló que: “Esta información se entrega como un ejercicio de memoria colectiva que busca propiciar una conversación social en relación con el esclarecimiento de la verdad, la obtención de justicia,

 la adopción de medidas de reparación y la construcción de garantías de no repetición”.

“De todos y todas depende que este no sea el único paso, sino el inicio de un camino de reflexión y justicia que, aunque doloroso, permita transitar hacía un nuevo modo de convivencia democrática y hacia una cultura de los derechos humanos que incremente sustantivamente la garantía que estos hechos no se vuelvan a repetir”, añadió.

La información entregada y relacionada con la crisis social representa la primera entrega del “Mapa y registro en casos de violencia ejercida por Funcionarios Estatales”, de modo que se  incorporará información acerca de otras violaciones a los derechos humanos ocurridas en nuestro país.

NOTA RELACIONADA

 

Reconstitución de escena realizada por Ejército por disparo: Reportero cree que sumario “terminará en nada”

Los comentarios están cerrados.