Edición Cero

El 1 de noviembre de 2019 mientras Jorge Cerpa cubría protesta del estallido social, recibió balín desde el interior del recinto militar. Reconstitución de escena realizada por Ejército por disparo: Reportero cree que sumario “terminará en nada”

El 1 de noviembre de 2019 mientras Jorge Cerpa cubría protesta del estallido social, recibió balín desde el interior del recinto militar

Dudoso que el sumario administrativo que lleva la Sexta División de Ejército llegue a buen término, en orden de aclarar el impacto que recibió desde el interior de esas dependencias, mientras reporteaba una manifestación del estallido social, se manifestó el reportero gráfico, Jorge Cerpa Vega, luego de la reconstitución de escena, verificada este viernes.

El reportero gráfico, que además presentó una querella ante el Ministerio Público, concurrió a la convocatoria de la Sexta División de Ejército, asistiendo también, la Delegada Regional del INDH Tarapacá, Lorena de Ferrari.

Los hechos reconstituidos, corresponden a la última etapa de la investigación sumaria que lleva el Ejército, tras el ataque por un disparo, que recibió en su mano derecha, el reportero gráfico, Cerpa Vega. Ocurrieron el 1 de noviembre de 2019, pasadas las 21.30 hrs., cuando el profesional dando la espalda a la llamada Casa Comando, ubicada en la intersección de la Avenida Prat, con Diego Portales, fue objeto del ataque, proveniente del interior del recinto militar.

Este hecho, quedó claro en la reconstitución de escena, que también ubica en el lugar al entonces Comandante en Jefe de la VI División de Ejército, General de Brigada René Bonhomme, quien, según el relato de la víctima, se acercó al muro perimetral pronunciando la célebre frase, “…disculpa flaco, fue un condoro”.

También ubica en el lugar, a un efectivo que estuvo en el operativo ese 1 de noviembre, quien no participó en la reconstitución de los hechos, porque se informó que se encontraba en comisión de servicio en Arica. La explicación fue rechazada por el reportero gráfico, ya que la presencia del de ese militar era necesaria.

En total, en la diligencia administrativa participaron 4 efectivos -además del reportero y la Directora del INDH-, logrando precisar cada uno de los movimientos. Sin embargo, Cerpa insiste que el general Bonhomme, quien ya dejó la Sexta División y siguió su carrera en el generalato del Ejército, sin asumir ninguna responsabilidad en los hechos donde resultó lesionado, mientras cumplía labores como reportero gráfico.

“Para mí esto simplemente va a terminar en nada, cuando no cabe duda alguna que el disparo provino desde el interior del recinto militar”. Añade que  “así como estoy observando el desarrollo de esta investigación, tengo el presentimiento que esto quedará en nada. El general Bonhomme ya fue trasladado a Santiago y que se irá a retiro, difícilmente podrá reconocer responsabilidad por ser él comandante en jefe de la VI División en aquel momento”.

Finalmente indicó Cerpa, que teme alguna represalia en su contra, producto de la denuncia realizada. “Temo que en alguna fiscalización, aunque porte los documentos necesarios, me detengan y hasta puedan acusarme de portar algo que no es. Digo esto para dejar un antecedente”.

Lorena de Ferrari, en tanto, dijo que el sumario administrativo que lleva el Ejército lo que persigue es aclarar los hechos ocurridos, mientras Cerpa cubría una manifestación, destacando los antecedentes que resulten de la investigación podrían servir para el trámite penal que lleva el Ministerio Público.

Esa investigación que lleva el Ministerio Público no está muy avanzada y aún hay diligencias pendientes por realizar, añadió Lorena de Ferrari.

NOTA RELACIONADA

A 8 meses del certero disparo contra reportero gráfico Jorge Cerpa, desde la VI División, caso no avanza ni se hace justicia

Los comentarios están cerrados.