Edición Cero

Anyelina Rojas Valdés.- Si bien pudo recuperarse -en parte-, de la herida en su mano derecha que le ocasionó el impacto de un certero... A  8 meses del certero disparo contra reportero gráfico Jorge Cerpa, desde la VI División, caso no avanza ni se hace justicia

Anyelina Rojas Valdés.- Si bien pudo recuperarse -en parte-, de la herida en su mano derecha que le ocasionó el impacto de un certero disparo que recibió, disparado por personal de la Sexta División de Ejército, el pasado 1 de noviembre del año pasado, el reportero gráfico Jorge Cerpa Vega no está tranquilo y se siente profundamente desilusionado. Han transcurrido 8 meses casi, de aquel día, y aún no percibe que se haga justicia.

El día de los hechos, Cerpa tomaba fotos de una manifestación en el contexto del estallido social. Estaba a 3 metros del muro perimetral, dando la espalda a la Casa Comando de la Sexta División de Ejército, en Cavancha. Daba la espalda del recinto, cuando desde el interior de la casa, le dispararon, resultando herido justo en la mano derecha con la cual operaba su cámara fotográfica.

En medio del dolor y la impotencia, con su mano ensangrentada, se fue directo a las rejas del recinto militar, donde según denunció, el mismo general René Bonhomme, quien le dijo que “fue un condoro”, lo que enfureció al reportero.

Desde el lugar fue trasladado al Hospital Regional de Iquique, donde permaneció varios días hospitalizados. Recibió atención médica, rehabilitación y asistencia psicológica. “Sin embargo, hasta ahora, siento que mi caso simplemente quedó ahí, sin avance por lo que temo que la justicia que espero que se haga, difícilmente llegará”, declaró Cerpa.

LAS QUERELLAS

Tras el ataque, se presentaron dos querellas en el Ministerio Público. La primera patrocinada por el abogado Matías Ramírez; y la segunda, interpuesta por Lorena de Ferrari, como delegada regional de Tarapacá, en el INDH.

En ambos casos, se utilizó la modalidad de presentar varios casos en las querellas, dependiendo de los antecedentes y contexto de éstos.  Lorena de Ferrari, señaló que en total el INDH Tarapacá, presentó 126 querellas, incluyendo la del reportero gráfico Jorge Cerpa y que en general, las investigaciones han ido lentas, a partir de la situación de la pandemia.

Reconoce la delegada, que todas las querellas son en torno a manifestantes que participaban en convocatorias del estallido social, a excepción de Jorge Cerpa, que lo hacía como reportero gráfico independiente, fuera del horario de su trabajo formal.

La otra causa a favor de Cerpa, la presentó el abogado Matías Ramírez, quien coincide acerca de la lentitud de la investigación, especialmente porque las diligencias las debe hacer la PDI, que hoy también cumple tareas en el ámbito de la emergencia sanitaria.

Dijo que se han hecho variadas diligencias en el caso del reportero gráfico y en los otros casos, pero que aún falta que avance la investigación.

Para el abogado y concejal Matías Ramírez, uno de los obstáculos principales para definir las responsabilidades de los delitos que se investigan, es que no se logra identificar al agresor. Sin embargo, señala “para nosotros, más allá de identificar a quien provocó el disparo, nos interesa que se establezca la responsabilidad de mando, es decir, determinar quién dio la orden”.

A su juicio, cuando los efectivos salen a reprimir, lo hacen con libertad de cumplir con el cometido y las órdenes que reciben, atacando sin discriminar. “Creo que el caso del reportero gráfico así lo demuestra, porque el autor del disparo del balín, no se detuvo ante una persona que cumplía con un trabajo”.

Para el INDH también la estrategia es identificar a quienes dieron lo orden, por eso, en la querella interpuesta se presentó por “el delito consumado de tortura, previsto y sancionado en el artículo 150 A del Código Penal, cometido en perjuicio del reportero gráfico, Jorge Luis Cerpa Vega”, recordó Lorena de Ferrari.

INVESTIGACIÓN EN EL EJÉRCITO

En forma paralela el Ejército inició una investigación sumaria, para determinar las circunstancias y responsabilidades en la ocurrencia de los hechos, la que lleva el Fiscal Eduardo Díaz, citando a comparecer y prestar declaración al gráfico Jorge Cerpa.

Sin embargo, la citación que fue formulada para este miércoles 15, fue postergada para el 20 de este mes, ya que el Fiscal se encuentra impedido de poder cumplir con la toma de declaración.

El poco avance de la investigación sumaria, al interior del Ejército, también causa malestar en Jorge Cerpa, porque siente que su caso está detenido por 8 meses. “Me parece que si es una investigación dentro de la misma institución, debiera ser más fácil avanzar”, indicó, a la vez que no puede evitar sentir extrañeza, que recién ahora se le convoque a declarar, y que, peor aún, se posponga la cita.

“Finalmente hay dos querellas y una investigación sumaria y yo sigo sin que se esclarezca la verdad y se haga justicia”, concluyó el reportero gráfico.

NOTAS RELACIONADAS

Ejército lamenta lesión a reportero gráfico: “Se le entregó el auxilio verbal correspondiente”

Reportero gráfico recibe postonazo disparado desde el interior de la Sexta División de Ejército

Tres días hospitalizado deberá estar el reportero gráfico que sufrió fractura expuesta grave en su mano, por impacto de proyectil de plomo lanzado por militares

Reportero gráfico herido por militares. “Es el colmo que un agente del Estado dispare a la prensa”

INDH se querella contra el Ejército por torturas contra fotógrafo. Pide que se identifique a efectivos de turno y que se incauten imágenes de cámaras de seguridad

Los comentarios están cerrados.