Edición Cero

El edil exige respeto a la voluntad popular de los pobladores de su comuna Su molestia por las expresiones de odio en las redes... A respetar decisión soberana de los Colchaninos, aún habiendo ganado el rechazo, llamó el alcalde García

El edil exige respeto a la voluntad popular de los pobladores de su comuna

Su molestia por las expresiones de odio en las redes sociales por los resultados favorables al rechazo en la comuna de Colchane, expresó el alcalde Javier García Choque, quien califica las críticas como «de índole racista y clasista, ya que no consideran la cosmovisión y su realidad territorial que fundamenta la arrolladora cifra en favor de la opción rechazo».

Es por eso que el edil hace un llamado a todos aquellos que se consideren demócratas a defender la expresión soberana de los colchaninos y a respetar los resultados, aún cuando sean adversos.

Es deber de todos aquellos que se llaman demócratas defender la libre expresión de los colchaninos y respetar sus resultados aún sea adverso a la mayoría nacional, pues, es inherente al espíritu democrático al que se dice pertenecer y defender.

Recordemos que la comuna de Colchane, es una de las pocas en el país en la cual triunfó la opción de rechazo. Las otras son Las Condes, Vitacura y Lo Barrenechea, comunas con un alto nivel económico; también ganó esa opción en la Antártica, donde hay presencia de personal uniformado.

Respecto de las tres primera, que se ubican como las más ricas del país, el rechazo aparece asociado a una opción política que se expresó contraria a cambiar la Constitución de 1980.

LA PUBLICACIÓN DEL EDIL:

«Como alcalde de Colchane pido respeto por la expresión de voluntad popular que nuestros pobladores manifestaron este 25 de octubre en el plebiscito del apruebo o el rechazo. Los insultos propagados por las redes sociales demuestran el nivel de clasismo y racismo de la población chilena hacia los pueblos originarios.

Se ha denostado a nuestra gente por ejercer su derecho a decidir, con comentarios irreproducibles, llenos de odio y desprecio a nuestra cosmovisión y realidad   como pueblo ancestral y milenario.

En una sociedad que se   valora   como democrática, no se puede tolerar las expresiones que censuran a la libre expresión del ejercicio de la soberanía popular de una determinada comuna.

Es deber de todos aquellos que se llaman demócratas defender la libre expresión de los colchaninos y respetar sus resultados aún sea adverso a la mayoría nacional, pues, es inherente al espíritu democrático al que se dice pertenecer y defender.

Es válido cuestionarse el porqué de la preferencia de los colchaninos, pero de igual manera deben cuestionarse los fundamentos de los argumentos que realizan esta crítica, en todos ellos vemos que prima un enfoque racista y clasista, de negación de la expresión del otro.

Chile comienza una nueva etapa y no pueda partir en tan mal pie, dándose la libertad de pisotear la dignidad de la comuna de Colchane, el cual simplemente se expresó en las urnas y cuya decisión debe ser respetada. Esta debe ser una alerta, ya que, bajo ninguna circunstancia se debe permitir que la redacción de la nueva carta magna se construya con estos gérmenes de discriminación y odio. Si no este, será otro ejercicio de encubrimiento de participación, donde nuevamente los pueblos originarios serán marginados.

 

Los comentarios están cerrados.