Edición Cero

Del resguardo de los inmuebles en la zona típica del Paseo Baquedano y del cómo enfrentar el comercio informal en época de Covid-19 fueron... Resguardo de zona típica en el Paseo Baquedano y el comercio informal, preocupa a Alcalde y Gobernador

Del resguardo de los inmuebles en la zona típica del Paseo Baquedano y del cómo enfrentar el comercio informal en época de Covid-19 fueron los temas centrales de una reunión virtual de seguridad pública que lideró el gobernador Álvaro Jofré con la participación del alcalde Mauricio Soria, de la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Laura Díaz y del director regional del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, Manuel Pedreros.

Con relación a los inmuebles del Paseo Baquedano, las autoridades ya habían verificado en terreno la situación de los casonas cuyas entradas estaban ocupadas por personas en situación de calle, las que fueron retiradas por Carabineros y funcionarios de la Municipalidad de  Iquique (IMI).

Frente a la actual situación, el gobernador Álvaro Jofré propuso realizar una reunión con los dueños de las viviendas en estado de deterioro que son utilizadas por personas en situación de calle y además cursar  infracciones por incumplimiento a la Ordenanza Municipal.

También en la reunión surgió la propuesta de la reformulación del proyecto del Gobierno Regional de restauración de fachadas de las casas de Baquedano y en corredores y fachadas instalar algún elemento disuasivo para evitar la instalación de personas en situación de calle como macetas o la utilización de otras herramientas.

COMERCIO INFORMAL

Ante el tema del comercio informal, una de las incivilidades más frecuentes en la ciudad, se barajaron algunas propuestas porque se prevé un aumento de esa actividad, producto de la pandemia por Covid-19 y debido a la baja en la actividad económica.

Este tema es una preocupación que comparten el gobernador Jofré y el alcalde Mauricio Soria quienes recorrerán algunos sectores para analizar la posibilidad de instalar a ese comercio en un sitio definido para así evitar que se instale en distintos sectores. En ese sentido, no es descartable un cierre de calle o la instalación de una feria comercial.

En la reunión se informó que el comercio ambulante tiene los siguientes giros autorizados: diarios y revistas; confites, chocolates y caramelos, frutas; maní, coco, turrón, nueces, pasas; lustrabotas; helados en envase original y rotulados y mote con huesillos.

Además de las autoridades, participaron Gabriela Núñez, encargada de Seguridad Pública de la Gobernación; Wilson Duyvestein, jefe de gabinete de la Gobernación; Patricia Henríquez, Coordinadora Regional Monumentos Nacionales. Por la Municipalidad de Iquique Iván Nicotra, director de Seguridad de la IMI; Marco Salazar, Jefe de Inspección Municipal IMI; Héctor Varela, Director de Obras Municipales IMI; Germán Gampuy, IMI; Diego Zarricueta R., IMI; Juan Parra, IMI; Felipe Martínez, IMI; Christian Rojas Martínez, IMI; Milisa Ostojic Soto, IMI; y  Diego Rebolledo también de la Municipalidad de Iquique.

 

Los comentarios están cerrados.