Edición Cero

Gracias a denuncia en vivo de dirigente Malagarriga, fue posible identificar a los delincuente. Vecinos acudieron al llamado y recuperaron la obra memorial Un... Rechazo generalizado por destrucción de mural que recuerda a Freddy Taberna, ejecutado en Pisagua.

Gracias a denuncia en vivo de dirigente Malagarriga, fue posible identificar a los delincuente. Vecinos acudieron al llamado y recuperaron la obra memorial

Un dramático llamado que realizó desde el mismo lugar de los hechos, el presidente del Club Unión Morro,  Rodrigo Malagarriga, que transmitió en directo por redes sociales mostrando  a tres mujeres antisociales y un sujeto que las movilizaba en un automóvil, destruyendo el mural que recuerda a Freddy Taberna, quien fuera ejecutado ejecutado en Pisagua.

Rodrigo había salido a comprar el pan, cuando sorprende a los antisociales en plena acción criminal por lo que no dudó en tomar su celular y transmitir en directo el ataque, haciendo un llamado a los morrinos.  De vuelta recibió el ataque verbal de los hechores, que luego se dieron a la fuga, pero el vehículo fue identificado.

La placa patente del móvil es JD HK 71. También se identificó a su propietario, que sería el conductor que trasladaba a las tres mujeres antisociales.

Contó Malagarriga que los sujetos utilizaron ácido con los que destruyeron la imagen, a la altura de los ojos de recordado Freddy Taberna. También destruyeron la lectura. Sin embargo, al saberse de este ataque, artistas de inmediato fueron al lugar y lograron recuperar el mural, un verdadero memorial al legado de Taberna, oriundo del histórico Barrio El Morro.

“Esto es claramente una acción política, un amedrentamiento. El daño al mural fue a los ojos de Freddy Taberna y las palabras de lucha que están contenidos al lado, entonces este ataque es político y demuestra la intolerancia al no entender que hay personas que piensan distinto”, señaló el dirigente, quien además señaló que “como barrio, como comunidad debemos entender que esta situación se nos viene con un octubre socialmente efervescente”.

“QUE INVESTIGUEN”

El Presidente del Club Unión Morro, hizo un llamado a las autoridades y particularmente al Gobernador Álvaro Jofré “porque no puede permitir que esto pase en vano. Hay imágenes en que se identifica a las personas, se ve cuando suben las pinturas y huyen del lugar. Usted señor Gobernador, que están a cargo de la ciudad, también tiene que actuar frente a estos hechos de violencia social, porque si no se para, esto va a seguir creciendo, como una bola de nueve”.

Alerta que si los ataques no paran “nos vamos a tener que defender, por eso es que el gobernador y las autoridades, tienen el deber de seguir con esta denuncia. Si nos dicen que no hay pruebas contundentes, creo que tendrán que buscar otro tipo de trabajo… si no son capaces de solucionar esto. El deber de la autoridad es seguir con la denuncia. Nosotros ya hicimos nuestra parte”, concluyó Malagarriga.

DEFENSA DE MORRINOS

Cristian Bilbao, Presidente de la Junta de Vecinos de El Morro, señaló que el ataque se da en el contexto de la contingencia, porque un sector de la derecha, no acepta que vaya a ganar el apruebo. “Ya en las redes sociales hemos visto todo tipo de ataques”.

A su juicio “la derecha está descontrolada y hoy la vemos dañar el patrimonio de un barrio. Estamos en estado de alerta en todo el barrio y haremos las denuncias que corresponde. Llamo a todos los morrinos a estar en alerta”.

Añadió  que la derecha asume defensas corporativas. “primero se negaba al pago del 10% en una defensa a las AFP. Hoy hemos visto los logos de las FFAA en la franja del rechazo… Está claro que están dispuestos a hacer lo que sea… la derecha está desencadena, por eso no es nuevo ver estos ataques, como este que dañan nuestro patrimonio”.

En ese sentido el dirigente vecinal felicitó la respuesta de los vecinos que de inmediato concurrieron al lugar para defender su patrimonio barrial, recuperando el mural en honor a Freddy Taberna.

“Acá los vecinos somos unidos. Tenemos una identidad que defendemos, cuidamos nuestro patrimonio y no aceptamos que destruyan este mural en honor a un gran morrino, como Freddy Taberna”, señaló.

Anunció el dirigente que ya se están haciendo las gestiones para realizar todas las acciones legales, ya que tienen las pruebas e identificación de los hechores

«No les importó nada este patrimonio del barrio. Es un patrimonio que ayuda en la memoria de nuestro barrio El Morro, que lamentablemente cuenta con detenidos desaparecidos. Personas como Freddy, que fueron y son muy queridas y recordadas les guste o no. Tenemos escritores y tenemos una población muy comprometida con lo social, así que estos actos que no son del lumpen son de algunos ´fachos pobres´, pero no empañaran y menos nos harán pensar distinto», concluyó el dirigente vecinal.

 

4 respuestas a “Rechazo generalizado por destrucción de mural que recuerda a Freddy Taberna, ejecutado en Pisagua.”

  1. Flor Hernández Zazpe dice:

    Impresentable esta ola de acciones en contra de lo que es nuestra Memoria y nuestras víctimas.
    Enviaremos carta de apoyo y exigiremos investigación y sanción .

  2. La impunidad está permitiendo todo abuso con violencia y criminalidad.
    Es urgente sanar a nuestro país de tanta maldad y corrupción.
    Somos un país capaz de vencer este atropelló a los derechos civiles, humanos. Nos ha costado un costo muy alto luchar por la justicia y la igualdad.
    No podrán contra un pueblo que de une para acabar con la impunidad y el abuso.
    Agradecimiento y felicitación al dirigente Malagarriga por su actitud valiente y decidida.

  3. Orlando Wong General dice:

    Absolutamente condenable. Los del rechazo se sienten protegidos, vamos a ver que hacen las «autoridades»

  4. DNN dice:

    Y los de izquierda que atacaron los cuarteles militares y rayaron toda la ciudad no cuenta? HIPOCRITAS.