Edición Cero

Con la finalidad de rendir un homenaje a las víctimas de las dictadura, que fueron ejecutadas en Iquique y Pisagua; asi como a quienes... Organizaciones de DDHH y partidos de oposición conmemoraron el 11 de septiembre

Con la finalidad de rendir un homenaje a las víctimas de las dictadura, que fueron ejecutadas en Iquique y Pisagua; asi como a quienes padecieron de la prisión política y tortura, organismos de derechos humanos y partidos políticos de oposición, conmemoraron este 11 de septiembre, a 47 años del golpe de estado, que quebrantó la institucionalidad y el gobierno del Presidente Allende.

Los actos partieron  en la Plazoleta Salvador Allende, ubicada en Pedro Prado con Campos de Deporte, donde se levanta un memorial que recuerda al mandatario socialista. En la ocasión, los dirigentes de la Afepi, Héctor Marín y Lisabeth Millar, recordaron a cada uno de los ejecutados.

Concluida esta primera parte del homenaje y conmemoración, los participantes enfilaron hacia el Cementerio N° 3, donde se levanta el Monolito «Para Que Nunca Más», donde fueron sepultados varios ex prisiones y ejecutados cuyos cuerpos fueron descubiertos en la fosa clandestina de Pisagua.

En el frontis del Cementerio, se entregaron algunos mensajes alusivos. Carmen Barrera de Mujeres al Rojo, rindió homenaje especial a las mujeres asesinadas a partir del 11 de setiembre de 1973 y destacó que cada una de ellas tenía una idea de país en el cual todas y todos pudiesen vivir dignamente.

Carmen rescató el aporte que estas mujeres hicieron a la construcción del proyecto de la Unidad Popular, a la lucha en contra de la dictadura y a la democratización del país. Por último, señaló que la lucha de todas esas mujeres que hoy recordamos continúa en las demandas del movimiento de mujeres y en la exigencia de una nueva constitución.

Luego una pequeña Comitiva compuesta por 5 personas, incluida Carmen Barrera, ingresaron para depositar ofrendas florales en el Mausoleo.

La actividad se desarrollo sin contratiempos.Incluso, carabineros motorizados acompañaron la marcha. Llamó la atención la presencia de un dron que sobrevoló el acto en la Plaza Salvador Allende y luego siguió la marcha hasta el Cementerio N° 3.

Los comentarios están cerrados.