Edición Cero

Juntas de vecinos, notarías, Cuerpo de Bomberos, puerto, caletas y supermercados son algunos de los lugares y entidades en los que la Municipalidad de... Masiva toma de exámenes PCR realiza salud Municipal en búsqueda activa de casos Covid-19

Juntas de vecinos, notarías, Cuerpo de Bomberos, puerto, caletas y supermercados son algunos de los lugares y entidades en los que la Municipalidad de Iquique ha desarrollado operativos para tomar los exámenes de PCR, como una forma activa de detectar los casos de Covid-19. Son más de 2 mil cuatroscientos los test practicados a la fecha, a la comunidad iquiqueña.

Desde que llegó el Coronavirus a la comuna la Salud Primaria de Iquique, a cargo del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, ha implementado un trabajo constante para frenar los casos y mantener a la población lo más sana, informada y alerta posible. Dentro de esa labor destaca la toma de exámenes PCR, en lo que se denomina búsqueda activa de casos, la que ya asciende a las 2.478 pruebas realizadas.

En total han sido 37 operativos, entre Agosto y lo que va de Septiembre, en los que se ha desplegado la Salud Municipal para identificar, hasta ahora, 57 casos de Covid-19 positivos, pero asintomáticos. De todas las personas que han concurrido a los operativos, 2.404 han resultado tener PCR negativos y otras 17 con resultados indeterminados.

“Este es un gran esfuerzo y estamos muy orgullosos de la Salud Municipal de Iquique, ya que, sin su entrega no podríamos haber conseguido identificar a todos los casos asintomáticos que continuaban saliendo de sus hogares, sin hacer cuarentena, producto del desconocimiento. Asimismo, muchas personas que se han testeado han resultado negativas, lo que es una tranquilidad para ellas y sus familias”, señaló el presidente de Cormudesi, y alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello.

La toma de exámenes PCR es una de las medidas que ha encontrado mejor acogida entre los vecinos y vecinas pues, son gratuitas y voluntarias, pero el trabajo de la Salud Primaria iquiqueña comenzó con la entrega de termómetros digitales para detectar estados febriles tempranos, continuó con la atención a domicilio para niños, niñas y adultos mayores sobre los 75 años, la habilitación de una Central de Llamadas para resolver dudas relativas a la salud en general, entre otras acciones.

Supermercados, notarías, ferias, terminales agropecuarios, Iquique Terminal Internacional, la Municipalidad de Iquique, el Cuerpo de Bomberos, caletas, múltiples juntas de vecinos, líneas de taxibuses, la Escuela de Caballería Blindada y la VI División de Ejército, son algunos de los puntos en donde se han realizado los operativos que buscan identificar estos casos asintomáticos de Covid-19 y que mantienen a Tarapacá como la región con uno de los mejores indicadores en esta materia de exámenes PCR realizados.