Edición Cero

Alcalde anunció que presentará recursos ante organismos internacionales denunciando la vulneración de derechos humanos en la frontera. INDH en Colchane: «Aumento de la migración irregular preocupa por la posibilidad de tráfico de personas»

Alcalde anunció que presentará recursos ante organismos internacionales denunciando la vulneración de derechos humanos en la frontera.

Para verificar  en terreno la situación de migración irregular que afecta a Colchane, Lorena de Ferrari Mir, jefa regional del instituto Nacional de Derechos Humanos de la sede regional de Tarapacá, junto a Javiera Saavedra, encargada del proyecto INDH-ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), visitaron esa comuna.

En el lugar sostuvieron entrevistas con funcionarios de la PDI en el Complejo Fronterizo Integrado de Colchane, además de reunirse con el alcalde (S) Elías Mollo Medina, para ver formas de apoyo y derivación de las personas que han ingresado a la comuna independiente de su situación migratoria.

Sobre su visita la jefa regional de INDH declaró que dado el aumento de la migración irregular les preocupa la posibilidad del tráfico de personas. “Por lo pronto no encontramos personas migrantes en el lugar. Sí estamos evaluando problemas de inmigración irregular que están asociados con el tráfico de personas y en esos casos evaluamos y estudiamos la presentación de querellas.”

ACUERDOS

La relación entre el municipio de Colchane y el INDH se incrementó desde la situación de los ciudadanos bolivianos varados en la frontera, luego que su país tomara la medida de cerrarla para impedir el contagio de la covid-19, “Hemos intentado mantener siempre una coordinación con el municipio, la idea es que seamos una red de derivación para este en los casos de migrantes que tengan problemas y que necesiten algún tipo de apoyo y evitar que se vulneren sus derechos humanos.”, dijo Lorena de Ferrari.

El alcalde (S) Elías Mollo, a nombre del alcalde de Colchane Javier García, acordó la realización de capacitaciones virtuales para los funcionarios en temas de derechos humanos y migración con el INDH, “El fenómeno de la migración para el municipio es sobre derechos humanos. Más allá de la efectividad de leyes restrictivas, constatamos la llegada de familias con embarazadas y lactantes que quedan a la deriva en un lugar con una situación climática adversa y que no reúne las condiciones de estadía necesarias para su pernoctación. También vemos como las instituciones del Estado se desentienden del tema. Por eso queremos capacitarnos en esta materia para saber cómo resolver y a quién derivar estas situaciones.”

El alcalde de Colchane Javier García declaró que el municipio no se quedará con los brazos cruzados ante el problema de los inmigrantes, “Uno ve el sufrimiento de la gente y ve que para las autoridades del Estado la política es no atender el problema. Nosotros estamos presentaremos recursos tanto al INDH como a la ONU y otros organismos internacionales para denunciar esta situación de vulneración de derechos humanos.”.

SEGURIDAD

Otra arista del problema de la inmigración es la seguridad de los pobladores de la comuna, quienes han sido víctimas del ingreso forzado de sus propiedades por parte de quienes ingresan al país por Colchane y que buscan refugio a la espera de un transporte hacia Alto Hospicio, Iquique o las ciudades del sur.

El alcalde García dijo que el municipio ha reforzado el trabajo conjunto con Carabineros de Chile para dar seguridad tanto a los vecinos como a los propios funcionarios que también han sido víctimas del ingreso forzado de sus moradas y del robo de sus bienes y alimentos.

“El país vive y vivirá una oleada gigantesca de migrantes debido a las consecuencias económicas de la covid-19, lo que está afectando la seguridad de las personas y las familias que viven en la comuna sobre todo de los adultos mayores. Para ello se debe tomar todas las medidas y procedimientos correspondientes. Las autoridades de gobierno no pueden hacerse los ciegos, deben tomar cartas en el asunto y no excusarse que no hay ley o que estas se los impiden”.

Los comentarios están cerrados.