Edición Cero

Las instalaciones permitirán cumplir con la medida sanitaria de 14 días, independiente de situación migratoria Más de 30 personas se encuentran en el nuevo... Habilitan albergue sanitario para que migrantes que ingresen al país cumplan con cuarentena preventiva de COVID-19 

Las instalaciones permitirán cumplir con la medida sanitaria de 14 días, independiente de situación migratoria

Más de 30 personas se encuentran en el nuevo albergue sanitario habilitado en la región que permitirá que los migrantes que lleguen al país por pasos no habilitados puedan efectuar la cuarentena obligatoria de 14 días, ya que de acuerdo a la disposición del Ministerio de Salud todo viajero que ingrese al país debe hacer dicha cuarentena para evitar la propagación del COVID-19.

El lugar está acondicionado para asegurar el aislamiento adecuado de las personas, donde además se monitorearán los signos vitales de los usuarios, y en caso de presentar síntomas del coronavirus generar las atenciones o trasladar a los casos más complejos a la red asistencial.

“Es muy importante hacer presente que no es una solución humanitaria sino que sanitaria para que toda persona que ingrese a territorio nacional, independiente de su condición migratoria, haga un aislamiento de 14 días”, explicó el seremi de Salud, Manuel Fernández.

Además, Fernández precisó que la iniciativa, habilitada en breve tiempo, apoya la labor que cumplen las actuales residencias sanitarias. “Las últimas semanas habíamos estado experimentando un aumento significativo de personas que llegan a través de las fronteras en forma irregular, por lo que esta solución es muy adecuada y tenemos la experiencia comprobada con ciudadanos que iban hacia Bolivia”, expresó.

El gobernador de Iquique, Álvaro Jofré, comentó que esta solución fue planteada como tema en el COE Regional. “Las fuerzas de tareas comenzaron a coordinarse, ya tenemos 32 personas en el albergue, 9 de ellos menores de edad, y junto al equipo estamos consolidando las mejores formas y prácticas para acompañarlos en su situación migratoria y así conocer cuáles son sus destinos final”.