Edición Cero

Iniciativa organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tendrá tres días de duración e incorpora conferencias de Francia, España... Experiencias nacionales e internacionales animarán Tercer Congreso de Educación Artística Raíz

Iniciativa organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tendrá tres días de duración e incorpora conferencias de Francia, España y Chile.

Invitados internacionales, charlas y experiencias pedagógicas posibles de replicar en las aulas regionales son parte de la oferta programática de la tercera versión del Congreso de Educación Artística Raíz 2020, el que se realizará entre el 28 y el 30 de septiembre próximos y que inició formalmente su proceso de inscripciones.

La iniciativa nace como una oportunidad para poner en valor la relevancia de la educación artística y su importancia dentro del proceso formativo de las personas y es organizado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Tarapacá y la Mesa de Educación Artística de la región.

Se trata de una instancia que cuenta con dos conferencias internacionales, que dictará Apolline Torregrosa, de Francia, docente de artes plásticas y visuales, de la Universidad de Ginebra, en Suiza y Olga Sevillano de España, quien es responsable de los proyectos digitales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid.

Además estará Eduardo Browne, que es un connotado director de orquesta, pianista, pedagogo y titular de la Camerata de la Universidad de los Andes y director de la orquesta sinfónica y banda sinfónica del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Finalmente la charla pedagógica de Gisela Villalobos, iquiqueña actriz y gestora cultural, directora de FormArte Espacio Creativo, que realiza encuentros de formación y teatro”, adelantó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Laura Díaz.

En esta tercera edición, se identificó la pregunta base “Artes y Educación ¿En qué pueden aportar a partir de este cambio?” como el eje central de esta iniciativa, que busca fortalecer la educación artística a través del intercambio y capacitación de docentes y artistas, que desarrollen procesos de formación con estudiantes, permitiendo la reflexión pedagógica y la difusión de experiencias vinculadas al desarrollo del arte en la educación a nivel regional.

INSCRIPCIONES

Para inscribirse en este congreso o tener más detalles de los horarios y programación, se ha habilitado una plataforma especial, la que incluye un lobby de acceso y diversas salas para poder ser parte de la experiencia desde los hogares, pensando en las limitaciones de distanciamiento social derivadas de la pandemia. Por ello, todo el congreso se realizará desde la plataforma www.congresoraiz.cl y se podrán enviar consultas al email eduart.tarapaca@cultura.gob.cl

“Deseo invitar a docentes de establecimientos educacionales, universidades y artistas o espacios culturales, estudiantes de carreras superiores o técnicas ligadas a la educación y público en general a inscribirse para participar de este congreso, que tiene conferencias, charlas pedagógicas, mesas de trabajo y workshops donde todos son bienvenidos a aportar. En este momento se está editando una publicación escrita que recoge las experiencias de los dos congresos anteriores, del 2018 y 2019, y esperamos en esta tercera versión ir construyendo un futuro segundo texto recopilatorio, lo que es importante porque es un trabajo que se preserva y no queda en el olvido”, puntualizó la seremi Laura Díaz.

Los comentarios están cerrados.