Edición Cero

Michel Nash Sáez, de 19 años, era el más joven de este grupo de víctimas de la dictadura. Hasta hoy su cuerpo no ha... El falso intento de fuga en Pisagua del 29 de septiembre de 1973: Asesinan por la espalda a 6 detenidos, entre ellos el joven conscripto Nash

Michel Nash Sáez, de 19 años, era el más joven de este grupo de víctimas de la dictadura. Hasta hoy su cuerpo no ha sido encontrado

Anyelina Rojas Valdés.- Sin duda que el 29 de septiembre es una fecha que marcó profundo y mostró claro lo que sería la cruenta dictadura de Pinochet, que duraría 17 años. En un acto de completa falta de humanidad y terror desatado, en Pisagua se aplica una falsa ley de fuga a 6 prisioneros políticos, de los cuales tres de ellos emergieron desde la tierra, con el hallazgo de la fosa clandestina de Pisagua.  Se trata de Juan Calderón, Marcelo Guzmán y Luis Lizardi.

Junto a ellos, también fueron ejecutados por la espalda Nolberto Cañas,  Juan Jimenes y el joven conscripto Michel Nash, de 19 años, que, en un acto heroico, se negó a empuñar su fusil contra sus compatriotas.

El caso de estos seis presos políticos asesinados por los militares en Pisagua, se acreditó en el Informe Rettig, donde se determina que hubo una falsa ley de fuga, lo que después, se demostró también en los tribunales.

LOS EJECUTADOS

Juan Calderón Villalón: Tenía 25 años al momento de su detención, en septiembre de 1973, siendo funcionario del Departamento de Investigaciones Aduaneras de la Superintendencia de Aduanas, en Valparaíso, donde fue detenido. Era militante del Partido Socialista y es trasladado a Pisagua a bordo del Buque Maipo. Ejecutado en Pisagua el 29 de septiembre de 1973. (Apareció en la fosa)

Marcelo  Guzmán Fuentes: Educador sanitario, de 34 años,  y jefe del Hospital de Iquique al momento de su detención. Militaba en el Partido Socialista. Se presentó voluntariamente al Regimiento de Telecomunicaciones, sin sospechar que aquel acto de cumplimiento con las autoridades militares, terminaría con su joven vida. Ejecutado en Pisagua el 29 de septiembre de 1973. (Apareció en la fosa)

Luis Alberto Lizardi Lizardi: Empleado portuario de 29 años y militante del Partido Socialista. Fue detenido el mismo 11 de septiembre y conducido al Regimiento de Telecomunicaciones, y posteriormente trasladado a Pisagua, donde finalmente fue ejecutado el 29 de septiembre de 1973. (Apareció en la fosa)

De acuerdo a los antecedentes oficiales, que ha recopilados por Edición Cero durante años, los tres, estando en Pisagua, fueron sacadas de sus celdas para realizar trabajos voluntarios. Sacados de la cárcel fueron trasladados al sector de Pisagua Viejo, donde se ubica el Cementerio. Allí se les aplicó la ley de fuga y fueron inhumados en el lugar.

Como señalamos, sus restos aparecieron en sacos de arpillera, en la Fosa Clandestina de Pisagua, descubierta el 2 de junio de 1990, tras años de infructuosa búsqueda.

También fueron sacados de sus celdas ese mismo día, otros tres presos políticos, completando así, un grupo de seis personas, ejecutadas por la espalda y sin ninguna piedad. Luego informan oficialmente que trataron de huir de la cárcel de Pisagua. Hasta ahora, sus restos no han sido encontrados.

Se trata de:

Nolberto Cañas Cañas: De 48 años, era militante del Partido Socialista y ejercía a la fecha de su detención, como Interventor del Complejo Pesquero Norte. Fue detenido en Iquique, trasladado al Regimiento de Telecomunicaciones y de allí a Pisagua, donde fue ejecutado el 29 de septiembre de 1973. (desaparecido)

Juan Jiménez Vidal: 42 años, funcionario de Aduanas en Valparaíso y sin militancia conocida. Tras el golpe militar, se presentó voluntariamente el 13 de septiembre de 1973. Ejecutado el 29 de septiembre de 1973. (desaparecido)

Michel Salim Nash Sáez: Joven de 19 años, que cumplía con el Servicio Militar en Iquique. Militaba en el Partido Comunista. Fue dado de baja y arrestado el mismo 11 de septiembre y trasladado a Pisagua. Hay testimonios que indican que se negó a usar su arma contra el pueblo. Ejecutado el 29 de septiembre de 1973. (desaparecido)

EJEMPLO HEROICO DEL CONSECRIPTO NASH

Michel Nash Sáez, de 19 años, era de Recoleta, donde hoy una calle lleva su nombre. Para el año 1973 se encontraba en Iquique cumpliendo con su Servicio Militar. Era un joven alegre, de una familia muy unida y militaba en las Juventudes Comunistas.

Habiendo forjado sus valores, no tuvo duda alguna en tomar la decisión que tomó, cuando sus superiores arengaron a los soldados para que empuñaran sus armas contra “los marxistas”.

Un destacado y viejo comunista fallecido, Rigoberto Echeverría, fallecido el 07 de marzo de este año, fue testigo de aquel episodio, junto a otros presos políticos que se encontraban en el Regimiento Carampangue de Iquique, y dijo conmoverse con la valiente y heroica acción del joven.

En una entrevista nos contó que el joven Nash, como se negó a cumplir las órdenes, fue dado de baja del Ejército en el acto, y despojado de su uniforme se soldado y fue enviado el mismo 11 de septiembre al campo de Prisioneros de Pisagua. En su mente, seguramente nunca presagió el costo de su lealtad con el pueblo y que ése, sería su último viaje.

TESTIMONIO DE DON RIGOBERTO

Compartimos el relato de don Rigoberto Echeverría, entregado durante una ceremonia conmemorativa por los 40 años del golpe militar, en el contexto de un trabajo realizado por este medio junto a RTC Televisión.

Los comentarios están cerrados.