Edición Cero

Mediante dos vías y desde el año 2016, la Farmacia Municipal de Iquique ofrece medicamentos genéricos y de marca, a un muy bajo costo,... Desde el 2016 farmacia Municipal de Iquique ofrece medicamentos hasta en un 70% más bajos

Mediante dos vías y desde el año 2016, la Farmacia Municipal de Iquique ofrece medicamentos genéricos y de marca, a un muy bajo costo, alcanzando valores inferiores hasta en un 70 por ciento, brindando con ello accesibilidad a la población iquiqueña.

El único requisito para acceder a la Farmacia Municipal, es el de residir en la ciudad, lo que debe acreditarse con algún documento que establezca  el domicilio. Tras cuatro años de funcionamiento, son miles de personas las que acceden para proveerse de los remedios que necesita.

La Farmacia Municipal o Comunal, adquiere los medicamentos principalmente a través de Cenabast, que es la Central Nacional de Abastecimiento, institución pública descentralizada y dependiente del Ministerio de Salud. Este organismo, garantiza obtener los precios más bajo del mercado, al comprar en grandes volúmenes.  Y es ese valor rebajado, el que se transfiere también a los iquiqueños.

Además, la Farmacia Municipal también se abastece a través de los botiquines de farmacia, que operan en cada CESFAM, según confirmó el médico asesor de Cormudesi, Dr. German Carvajal.

GRANDES VOLÚMENES

La Cenabast hace compras de medicamentos en grandes volúmenes, por lo tanto logra precios muy favorables, de  modo que cuando la Farmacia Municipal (y ahora la farmacia privada Tri-O Farma que se acogió a la Ley cenabast en Iquique hace unos día), puede expender el producto, también a un menor precio.

Las dos modalidades de abastecimiento, señaló el Dr. Carvajal, “nos ha permitido mantener precisos mucho más bajos que los de mercado, no solo referido a los medicamentos genéricos, sino que también a los que producen las grandes marcas.

Así, la población puede acceder sin mayores dificultades y obtener los medicamentos que necesitas a un muy bajo costo.

EN EL NUEVO DOMICILIO

Es tanta la demanda que recibe la Farmacia Municipal, que el alcalde Mauricio Soria decidió que se trasladar a un lugar más amplio, que, además, ofrece mejores condiciones sanitarias en medio de esta pandemia.

El cambio de domicilio de la farmacia, se concreto hace dos  meses, ofreciendo instalaciones más amplias y mejor atención a sus usuarios, en el sentido de contar con espacio para mantener también, el distanciamiento social.

La actual ubicación de la Farmacia Comunal de Iquique es calle Almirante Juan José Latorre N°345, entre calle Patricio Lynch y el Paseo Peatonal Baquedano y sus ventajas son varias.

El alcalde Soria destacó como ventajas, la conectividad, ya que se ubica en un punto neurálgico del centro de la ciudad, con microbuses y locomoción colectiva cercanas. Además, tiene un horario de atención extendido, desde las 10:00 a las 18:00 horas, de lunes a viernes.

Los comentarios están cerrados.