Edición Cero

Dra Roxana Vigueras Cherres Ante las impactantes fotos publicadas por distintos medios digitales donde vemos a cientos de inmigrantes cruzando en forma ilegal las... ¿Cuándo las autoridades tratarán seriamente el tema de la migración?

Dra Roxana Vigueras Cherres

Ante las impactantes fotos publicadas por distintos medios digitales donde vemos a cientos de inmigrantes cruzando en forma ilegal las fronteras de nuestro país y dirigiéndose hacia nuestra Región de Tarapacá, me pregunto ya con indignación, cuándo se sentarán las autoridades a tratar seriamente este problema de la inmigración? Creo que debe existir mayor responsabilidad por parte del Gobierno Central y no dejar el problema sin resolver, especialmente en las regiones fronterizas como la nuestra donde está impactando mucho más esta situación que ya era muy preocupante.

Nuestros países vecinos han tomado medidas drásticas al respecto lo que ha generado una inmensa ola de extranjeros, en esta ocasión ciudadanos venezolanos, cruzando nuestras fronteras en forma ilegal, con mucho esfuerzo y sacrificio, pero también con gran riesgo, especialmente para muchos niños pequeños.

Sólo deberíamos recibir como país la cantidad de migrantes que podamos asumir respecto de resolver el problema de alojamiento, comida, salud, trabajo, etc. Objetivo ya difícil dado que hay una gran cantidad de Chilenos que aún no tienen resueltos estos derechos básicos y esenciales lo que motivó como todos sabemos el estallido social del 18 de Octubre del año recién pasado.

En el área de la Salud la situación es caótica dado que cada vez se atienden en nuestro hospital regional y consultorios más población migrante, especialmente partos que ingresan como indigentes y terminan siendo atendidos con los pocos recursos que tiene FONASA y con los paupérrimos fondos que tienen los hospitales, todos con grandes deudas, y por lo tanto terminan siendo financiados por todos los Chilenos de menores recursos que son los que están en FONASA.
Aún mas grave es que al pasar sin ningún control sanitario claramente provocará un aumento de casos positivos de Covid 19 en nuestra Región.

Somos una de las Regiones con cuarentena más larga de todo el País, con todas las consecuencias que esto implica. Graves y prolongados problemas económicos de muchas familias por no poder trabajar aún; serios y cada vez más frecuentes problemas de salud mental; lamentablemente muchos familiares, amigos y vecinos fallecidos por la pandemia; entre otros problemas que estamos viviendo todos desde hace ya muchos meses.

Hago un urgente llamado a las autoridades locales a golpear la mesa al Gobierno central para dar una pronta solución, seria y definitiva a este grave y creciente problema frente al cual la población de nuestra Región se siente en la más absoluta indefensión.

Los comentarios están cerrados.