Edición Cero

Reacción surge luego de Declaración del Colegio Médico de Iquique que habla de  “ingreso ilegal de personas”,  poniendo en riesgo sanitario a la población... Comunidad científica sobre migración: “Modelo neoliberal precariza vida de las personas, empujándolas a migrar a cualquier precio”

Reacción surge luego de Declaración del Colegio Médico de Iquique que habla de  “ingreso ilegal de personas”,  poniendo en riesgo sanitario a la población local

Toda una polémica, con voces a favor y en contra, se ha generado por la masiva presencia de migrantes, estos es, personas en desplazamiento forzado, principalmente provenientes de Venezuela, ante lo cual el Colegio Médico, hizo serias críticas, apelando al riesgo sanitario y el riesgo de rebrotes. De inmediato vino la reacción de la comunidad científica regional y nacional, precisando que “se trata de declaraciones racistas y deshumanizadas, que reflejan una preocupante falta de reflexión respecto de la complejidad de la situación actual en contexto de pandemia y un desconocimiento de las dinámicas migratorias actuales”.

Además, pone énfasis en en que “la migración internacional responde a un contexto global neoliberal que precariza la vida de las personas, empujándolas a migrar a cualquier precio, incluso poniendo en riesgo su integridad física y mental”

LA DECLARACIÓN

En primer lugar, la migración internacional responde a un contexto global neoliberal que precariza la vida de las personas, empujándolas a migrar a cualquier precio, incluso poniendo en riesgo su integridad física y mental, haciendo uso de servicios a través de pasos no habilitados cuando se cierran las fronteras.

En segundo lugar, la región de Tarapacá ha sido históricamente un territorio caracterizado por la movilidad, producto de la cual ésta ha crecido en el ámbito económico, cultural, social, entre otros. Las políticas migratorias restrictivas y aquellas centradas en el cierre de fronteras en nombre de la soberanía nacional no son adecuadas para este tipo de territorios, ya que -lejos de contener la movilidad histórica- solo consiguen incentivar la irregularidad de dicha movilidad y exponen a las personas a situaciones de tráfico y otras formas de violencia, que se suman a aquellas de las cuales las personas vienen escapando.

En tercer lugar, esta declaración tiene un contrasentido, pues afirma que los/as extranjeros/as deben hacer cuarentena en los albergues disponibles en la ciudad de Iquique, pero deben ser repatriados una vez que la cumplan, es decir, cuando ya no constituyan un factor de riesgo para el resto de la población. En ese sentido el Colegio Médico Iquique está pronunciándose respecto de procesos que no son de su competencia, canalizando su propia incertidumbre frente al manejo de la pandemia a través de un odio al extranjero, que una vez más es utilizado como chivo expiatorio. Hacemos un llamado al Colegio Médico Iquique a que en su análisis incluya las variables estructurales, incluyendo el impacto negativo que ha tenido el cálculo político en el manejo de la pandemia, antes que dejarse llevar por impulsos racistas.

A través de su declaración el Colegio Médico Iquique difunde una lectura muy pobre de estos procesos, que no está a la altura de una comunidad científica. Es preocupante que este reduccionismo termine mostrando a los/as extranjeros/as únicamente como vectores del COVID-19 y más aún, que el colegio médico obre contra su propia ética centrada en el cuidado de la salud, al no demostrar preocupaciones por las condiciones de salud de los seres humanos empujados a migrar y al producir discursos racistas que tienen un impacto directo en la salud de los migrantes, según ha demostrado la literatura científica de los últimos 20 años.

La declaración la firman más de veinte personeros de la comunidad científica, entre ellos, la Directora del INTE, Unap, Marccela Tapia. Destaca también la Dra. María Emilia Tijoux, académica Cátedra Racismos y Migraciones Contemporáneas, de la Universidad de Chile, experta en la materia.

Se adjunta declaración con el listado de firmantes: Declaración en respuesta aColegio Médico

COLEGIO MÉDICO IQUIQUE