Edición Cero

Su total rechazo al intento oficialista por postergar las elecciones de gobernadores, manifesaron Chile descentralizado, personalidades de distintos ámbitos y organizaciones de base, mediante... Chile Descentralizado, personalidades y organizaciones manifestan malestar por intento de postergar elecciones de gobernadores

Su total rechazo al intento oficialista por postergar las elecciones de gobernadores, manifesaron Chile descentralizado, personalidades de distintos ámbitos y organizaciones de base, mediante una carta pública que circula en redes sociales.

«La verdadera democracia es aquella en que los ciudadanos son los soberanos en la administración de sus territorios, compartiendo con otros un sistema político, jurídico y cultural construido a través de la historia. Pero tal sistema debe ser equitativo y justo para todos, si no las bases que lo sostienen se erosionan y terminan destruyéndolo», señala parte de la declaración.

TEXTO COMPLETO

Sorpresivamente, en los últimos días, el Gobierno ha informado su interés en postergar la elección de gobernadores regionales mediante una indicación a un proyecto de ley de derogación de inhabilidades que afecta a la postulación de numerosos cargos de representación popular y designados. Tal noticia debe ser entendida en forma nítida como el interés de quienes no quieren avanzar hacia una verdadera regionalización y descentralización de nuestro país.

El Gobierno y el Congreso deben respetar los acuerdos aprobados en tal sentido y proceder a dichas elecciones sin más demora.

Todos sabemos que subsisten muchos problemas por resolver en este proceso que significa traspasar progresivamente el poder de decisión a las regiones. Un desarrollo económico, social y cultural verdadero, justo y solidario, sólo se alcanzará si existe una distribución equitativa de los recursos del país, evitando la concentración de la riqueza y del poder en una sola ciudad.

También falta resolver que los impuestos que se deben pagar por los recursos extraídos y ganancias logradas en cada región se inviertan en el desarrollo local, cambiando así el sistema actual que sólo alimenta el centralismo. Además se deben dar más atribuciones y recursos a los gobiernos regionales y municipales para mejorar su gestión territorial.

La verdadera democracia es aquella en que los ciudadanos son los soberanos en la administración de sus territorios, compartiendo con otros un sistema político, jurídico y cultural construido a través de la historia. Pero tal sistema debe ser equitativo y justo para todos, si no las bases que lo sostienen se erosionan y terminan destruyéndolo. La identidad nacional de Chile tiene lazos profundos que se fortalecen si se reconoce la diversidad de sus territorios y sus gentes, pero tal alianza puede quebrarse si subsisten los abusos que provoca el centralismo.

Aprendamos de otros países que han pasado por estos mismos procesos y han logrado un mejor desarrollo y convivencia entre sus habitantes.

Es por ello que instamos a nuestros Senadores y Diputados de la región, a honrar su compromiso contraído reiteradamente con la ciudadanía y con el avance efectivo del proceso de descentralización, respetando la fecha para la elección de los gobernadores regionales.

Y hacemos un llamado a toda la ciudadanía, gremios, sindicatos, federaciones, juntas de vecinos y organizaciones sociales; para que se opongan a quienes quieren dar un paso atrás en la elección de los gobernadores regionales. El país y sus regiones requieren más y mejor democracia. Elegir a tus líderes es esencial en dicho proceso.

Suscriben la carta miembros Capítulo Regional Tarapacá, Fundación Chile Descentralizado + Desarrollado y Adherentes, entre ellos,  Julio Ruiz Fernández, presidente Capítulo Regional; Lucía Silva Baltazar, vicepresidenta Capítulo Regional; Felipe Platero Moscópulos, Juan Morales Barraza, Hrvoj Ostojic, Ángel Cabeza Monteira, Andrés Yurjevic Marshall, Indalicia Lagos Rojas, Claudio Espinosa Parra, Cristian Jamett Pizarro, Cristian Ortega Caro, Germán Gampuy Prieto, Sergio González Miranda, Paulo Lanas Castillo, Pablo Platero Chang, Lucila Pizarro Letelier y Abdulia Bascuñán, Presidenta de la Agrupación de Usuarios PRAIS y de DDHH.

Los comentarios están cerrados.