Edición Cero

El alcalde de Colchane, Javier García Choque, junto al doctor Marcelo Fonseca son parte del equipo que promueve en la región la concreción de... Aymaras, quechuas y mapuches se informan sobre proyecto que busca crear Plan Auge de Pueblos Originarios

El alcalde de Colchane, Javier García Choque, junto al doctor Marcelo Fonseca son parte del equipo que promueve en la región la concreción de un Plan Auge para Pueblos Originarios. Con este objetivo invitaron a diversos dirigentes de las etnias aymaras, quechuas y mapuches para informales de esta iniciativa y participar.

En la reunión realizada de manera virtual, participaron Wendy Viza, consejera ADI de la ecozona de Camiña Bajo, presidenta de la Comunidad Indígena y de la Junta de Vecinos de Saiña; Daniela Bacián tesorera de la Comunidad Quechua de Quipisca, de profesión técnico en salud actualmente es miembro del Consejo de Salud de Pueblos Originarios; y Carlos Paillalef, dirigente deportivo mapuche de la comuna de Pica, del área de deporte urbano de Pueblos Originarios de palín y chueca.

Para el alcalde de Colchane hay que sumar voluntades de los pueblos originarios de Tarapacá, “Felicitar a quienes se convocaron hoy. Es importante sumar actores y organizaciones para que este proyecto pueda concretarse, tenemos aunar voluntades porque las estadísticas son crudas, los que pertenecemos a un pueblo originario vivimos 15 años menos que los que no pertenecen, por eso este proyecto no es un capricho tenemos el derecho a exigir un acceso de salud oportuno y de calidad como todos los chilenos”.

ESTUDIOS ESTADÍSTICOS

En la reunión el doctor Marcelo Fonseca mostró diferentes estudios y estadísticas que concluyen que pertenecer a una etnia condiciona el acceso a la salud, “Uno de nuestros objetivos es conseguir un financiamiento estable e incorporar a otras etnias a este programa. Por eso nos interesa informar de este para quienes pertenezcan a los pueblos originarios puedan contar con intervención médica oportuna y de calidad”.

El dirigente David Esteban, agradeció la invitación a sumarse a esta iniciativa, “La salud de los pueblos originarios está en el patio de las prioridades de las autoridades, ya que La nación chilena no tiene conciencia de su multiculturalidad. Para nuestros pueblos es necesario contar con un recinto de salud multicultural donde se puedan atender e investigar nuestras patologías”.

Wendy Viza, coincidió en la idea de dotar un sistema de salud e infraestructura para los pueblos originarios en la provincia del Tamarugal. “Nuestra gente pasa años esperando por una consulta o una ecografía, espera que empeora nuestra calidad de vida. Como expuso el doctor hay enfermedades mortales a las cuales somos más propensos y debemos saber por qué, para poder tratarlas y prolongar nuestra vida de una buena manera”.

La dirigente Daniela Bacían, junto con agradecer la invitación, cree que se necesita apoyar esta iniciativa, “Los temas médicos para pueblos originarios, si bien son anunciados por las autoridades, se diluyen y quedan en nada. No se concretan los proyectos por diversos motivos, por eso estoy alegre por esta invitación porque se ve que va en la dirección correcta”.

EXPERIECIA DE COLCHANE

Con la colaboración del municipio de Colchane, un equipo de médicos integrado por los doctores Marcelo Fonseca, Sergio Calcagno entre otros, han realizado numerosos operativos en las comunas de Colchane y Camiña, que han permitido diagnósticos oportunos y también intervenciones quirúrgicas sin costo para los pacientes, mejorando su calidad de vida.

Los operativos nacieron gracias al apoyo del actual municipio de Colchane y de las estadísticas que demuestran que la taza de vida en los pueblos originarios de la región está por debajo de la media nacional.

Dificultad en el acceso a la salud, baja calidad de esta, poca información además de factores de mecanismos indirectos como los estilos de vida, inciden en la precaria salud de los miembros de pueblos originarios de Tarapacá. Entre las estadísticas más duras resaltan que mueren 19 indígenas por cada 10 que no lo son y que de la taza de muertes en menores de 5 años y de enfermedades como el cáncer son el doble en indígenas comparados con los que no lo son.

Los comentarios están cerrados.