Edición Cero

Haciendo uso de las facultades que le otorga la Ley Orgánica de Municipalidades, la Municipalidad de Iquique presentó ante la justicia una demanda por... Alcalde Soria presentará demanda contra Concesionaria de estacionamientos para terminar con el contrato

Haciendo uso de las facultades que le otorga la Ley Orgánica de Municipalidades, la Municipalidad de Iquique presentó ante la justicia una demanda por incumplimiento de contrato contra la empresa Concesiones Iquique S.A., firma que mantiene la administración de los estacionamientos subterráneos y de superficie en la capital regional, los que fueron licitados bajo la administración de la ex alcaldesa Myrta Dubost.

“Durante esta gestión municipal hemos podido acreditar una serie de infracciones reiteradas y graves a este contrato por parte de la empresa y cuyos antecedentes hemos presentado ante tribunales ya que, como alcalde de Iquique, he decidido llevar adelante las acciones judiciales pertinentes con el objetivo de que se ponga fin a esta concesión, por 35 años, de los estacionamientos de nuestra ciudad”, expresó Mauricio Soria Macchiavello.

Luego de finalizado el plazo en que el Concejo Municipal de Iquique debía pronunciarse sobre la presentación de este recurso, sin que esto sucediera, la normativa vigente faculta al jefe comunal a tomar la decisión e impulsar la presentación del recurso. “En otras comunas del país, este tipo de contratos puede ser cancelado sólo con la respectiva votación de los concejales. En el caso de Iquique se agregó un paso más, lo que nos obliga a llevar a tribunales el tema para que sea la justicia la que, finalmente, falle sobre el asunto”, añadió la autoridad comunal.

“Los incumplimientos a los que hacemos referencia van desde los denominados “guardia-ayuda” ya que, en las bases técnicas del contrato, se establecía que debía existir un sistema de vigilancia para los vehículos que utilizaban el servicio, pero eso no ocurrió. Además, existen múltiples denuncias de trabajadores de la empresa ante la Dirección del Trabajo, faltando así al punto del contrato que establece el cumplimiento de la legislación vigente”, explicó el abogado externo de la Municipalidad de Iquique, Rodrigo Aros Chia.

“Ahora, con los antecedentes a la vista, esperamos que la justicia se ponga de lado de la ciudad de Iquique y de sus habitantes, quienes merecen recuperar sus calles. Más aún, en tiempos donde la seguridad sanitaria es clave para la salud de la comunidad y porque en una zona sísmica como la nuestra se requiere de los espacios adecuados para una correcta evacuación de las personas”, aseveró el jefe comunal.

 

 

Los comentarios están cerrados.