Edición Cero

Alejandra Ceballos Rojas, Salud En Movimiento El personal de salud vive en constante precarización, no sólo en las condiciones de contrato y bajos salarios,... Abandono de los funcionarios de la salud

Alejandra Ceballos Rojas, Salud En Movimiento

El personal de salud vive en constante precarización, no sólo en las condiciones de contrato y bajos salarios, sino que también en las brechas de personal sanitario, mala infraestructura y déficit de equipos médicos.

Desde que comenzó la crisis sanitaria, se les llamó héroes o primera línea. Que con el llamado a dar aplausos por parte del gobierno se pretendía dar apoyo a quienes que a  pesar de las pésimas condiciones laborales, debían responder a una de las pandemias mas grandes de la historia de la humanidad, dejando en evidencia que el sistema de salud chileno no era el mejor del planeta.

Esta semana irrisoriamente se publica en el diario oficial que a carabineros de Chile se le aumentaran los ingresos en un 30% a sus salarios, dejando un sabor amargo al personal sanitario que lo ha dado todo, e incluso más por la exposición a un virus que puede ser mortal y en algunos casos secuelas graves en el personal sanitario.

Es lamentable que sólo la voz del colegio médico se haya pronunciado en esta pandemia, sentimos que el personal sanitario no médico de base tiene mucho que decir, lo que devela una profunda crisis sindical que tiene que terminar pronto, la disgregación gremial sólo favorece a quienes tratan de mantener en silencio a uno de los gremios más importantes como lo son los gremios de la salud.

Esperamos que quienes representan a los trabajadores y trabajadoras que han demostrado con gran valentía al enfrentar esta pandemia, se pronuncien en favor del personal. Que pese ha estar explotado y con precarias condiciones laborales han estado de pie en el combate contra el covid 19.

Las precarias condiciones laborales de las y los funcionarios de la salud, tienen que cambiar. Sabemos que el gobierno y sus iniciativas no irán en dirección a mejorar esta situación, por que no les importa favorecer la salud pública, ya que el sector a quienes representan se lucran a través del modelo económico vigente en la constitución que actualmente nos rige.

Frente a un proceso constituyente, por el bien de todxs y por el bien del país, debemos entender que la salud debe ser un derecho con garantía estatal, la salud es la base de todo, debemos fortalecerla. Ademas de ser el activo principal de todas las familias que conviven en nuestro país.