Edición Cero

El Seremi de Salud abordó la  situación de migrantes en residencias transitorias y las medidas que se han adoptado para evitar propagación de COVID-19. Más... Parámetros en Iquique y Alto Hospicio podrían llevar al levantamiento de la cuarentena, pero decisión es del MINSAL

El Seremi de Salud abordó la  situación de migrantes en residencias transitorias y las medidas que se han adoptado para evitar propagación de COVID-19.

Más de 330 muestra de PCR realizadas a los migrantes que están en residencias sanitarias, se encuentran a la espera de resultados, de un total de 501 personas testeadas, de las cuales, 44 fueron confirmadas con COVID-19, según el reporte de la Seremi de Salud. También se indica que de los casos pendientes, se proyecta que unas 70 personas tengan el virus.

El Seremi de Salud abordó el tema con el propósito de  analizar el aumento en el flujo de migración irregular ocurrido durante las últimas semanas en la Región, durante las últimas semanas. Sobre el levantamiento de la cuarentena tanto en Iquique como en Alto Hospicio, indicó que a su parecer, los indicadores estarían orientando hacia el desconfinamiento. Sin embargo esa es una medida que adopta el Ministerio de Salud, que entregará el informa sobre el avance del Plan Paso a Paso, este jueves 1 de octubre, durante el informe nacional.

Añadió que luego de la jornada de protesta de este miércoles, protagonizada por comerciantes minoritas, que piden el levantamiento de la cuarentena para poder retomar sus actividades comerciales, explicó la situación anterior a los representantes de la Pymes que llegaron hasta el edificio de la Seremi de Salud.

Sobre cómo opera el control en la frontera, insistió que éstas se encuentran cerradas y que sólo pueden ingresar residentes o extranjeros con residencia y que todas las personas que ingresen a territorio nacional deben hacer una cuarentena obligatoria de 14 días, categoría en la que están los migrantes. Esta medida sanitaria tiene por objetivo cuidar la salud de comunidad regional y contribuir al control de la pandemia del COVID-19.

 Fernández dijo que actualmente este grupo considera 606 adultos y niños, de los cuales 44 corresponden a casos confirmados de COVID-19, luego de testear a 501 personas, en el marco de la estrategia de Búsqueda Activa Comunitaria (BAC) para evitar brotes y focos de contagio.

“La positividad de los exámenes realizados a los migrantes en residencias transitorias es dinámica, fluctuando entre un 16 a un 26%, dependiendo de la fecha de corte. Sin duda que esta situación aumenta la tasa de incidencia. Sin embargo, el Ministerio de Salud tiene separadas las variables de contagios en territorio nacional, las que consideran los casos importados”, indicó el seremi.

Agregó, que estas personas «podrían tener una alta carga viral porque provienen de países con altas tasas de positividad. Por ello, es necesario aplicar oportunamente el examen PCR y en caso de resultar positivo, generar las medidas necesarias para evitar brotes, como el aislamiento de estas personas en una residencia sanitaria por el periodo que dure su cuarentena y así disminuir el riesgo de circulación del virus en la comunidad”.

Es importante destacar que los migrantes que están en las residencias transitorias (Colegio Unap y Liceo A-7) en el caso de resultar COVID-19 positivo, son trasladados a una residencia sanitaria para reforzar las medidas de cuidado durante su cuarentena.

Los comentarios están cerrados.