Edición Cero

En operativo realizado en Coordinación con el Servicio de Salud, 10 funcionarios también resultaron con coronavirus. Condiciones de insalubridad y malos tratos, incluso físicos,... Ocho internas positivas PCR, que habían denunciado condiciones de insalubridad, fueron trasladada a módulo sanitario

En operativo realizado en Coordinación con el Servicio de Salud, 10 funcionarios también resultaron con coronavirus.

Toma de muestras PCR.

Condiciones de insalubridad y malos tratos, incluso físicos, realizó un grupo de internas desde el interior del recinto penitenciario de Iquique, mediante un video que se distribuyó por redes sociales. Las primeras informaciones indicaban que fueron enviadas a otro módulo, en el contexto del Covid 19, ante posibles contagios.

En el traslado, reportaron haber recibido malos tratos y agresiones, además de ser llevada a un módulo en desuso, sin agua ni luz, con malas condiciones sanitarias que atentarían, en contra de su salud.

Interna denuncia agresión.

Realizadas las Consultas en Gendarmería, se indicó que las internas sólo estuvieron de paso en el lugar que denunciaron y que posteriormente fueron trasladadas a un  módulo sanitario, donde cumplirán cuarentena, ya que 8 de las internas dieron PCR positivo para Covid 19.

COMUNICADO

Más tarde Gendarmería emitió un comunicado, informando que en coordinación con el Servicio de Salud de Iquique, y con el propósito de tener un seguimiento preventivo de la pandemia, se cristalizó la toma de muestra de PCR a 231 personas del CCP de Iquique lo que tuvo como resultado ocho internas y 10 funcionarios positivo al Covid 19.

Los funcionarios con resultado de la muestra PCR  positivo, fueron trasladados a una residencia sanitaria, para cumplir la cuarentena correspondiente. Mientras que las internas con resultado positivo, fueron trasladadas al módulo de residencia sanitaria dispuesta en la unidad para que cumplan la cuarentena respectiva.

La toma del PCR a 231 personas del CCP de Iquique, arrojó 10 funcionarios positivos, 55 negativos, un indeterminado, dos pendientes, total 68.

En cuanto a internas, fueron 8 positivas, 134 negativas, dos intermedias, tres pendientes, total tomados 147. En lactantes 10 negativos, cero indeterminados y seis pendientes. Fueron 16 en total.

En general, los positivos fueron 18, con 199 negativos, tres intermedios, once pendientes con un total de 231 exámenes de PCR tomados.

DEFENSORÍA

Consultada la Defensoría Regional de Tarapacá sobre esta denuncia señaló que ese organismo de defensa «tomó conocimiento de los hechos referidos a la situación de internas y a posibles casos COVID-19 en el Penal de Iquique».

Apenas tomaron conocimiento «nuestros defensores penitenciarios activaron las acciones que corresponden, de acuerdo a nuestros manuales de actuación y protocolos internos, tanto en el ámbito judicial como administrativo, para resguardar las garantías de aquellas internas que tienen defensa penal pública. Tales gestiones han incluido la entrevista pronta y directa con cada una de esas personas, para tener sus versiones sobre tales hechos».

Los comentarios están cerrados.