Edición Cero

La Municipalidad de Huara ha desarrollado en los últimos meses el proceso de actualización del Plan Municipal de Cultura (PMC) con el objetivo de... Municipalidad de Huara realiza proceso de actualización de Plan Comunal de Cultura

La Municipalidad de Huara ha desarrollado en los últimos meses el proceso de actualización del Plan Municipal de Cultura (PMC) con el objetivo de contar con una carta de navegación que oriente el desarrollo cultural durante los próximos 4 años, con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Red Cultura de la región de Tarapacá.

Este proyecto de actualización del PMC es ejecutado por las profesionales asociadas, Ma. Francisca Basaure Aguayo y Constanza Cáceres Ayala, junto a Romina Villarroel, encargada de la Oficina de Cultura, Turismo y Patrimonio de la municipalidad.

El PMC es un documento que contiene objetivos de desarrollo cultural para la comuna de mediano y largo plazo, programas y proyectos que son de interés comunitario que se podrían desarrollar. Es decir, es un instrumento de gestión municipal que incluye una planificación que en todo momento se puede complementar y modificar acorde a las necesidades e intereses de las localidades.

Laura Díaz Vidiella, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Tarapacá, menciona “Para nosotros como Ministerio es muy importante el trabajo que se está haciendo. En estos momentos se están actualizando los planes de Huara y Alto Hospicio, y en Colchane se está haciendo por primera vez. Destacamos lo valioso de contar con un plan de estas características que es parte de Red Cultura. Huara tiene muchas riquezas y hay que ir paso a paso, hay que resguardar todos los elementos que componen una comunidad”

Debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, el proceso participativo de la actualización del PMC, se ha realizado de manera remota, a través de entrevistas telefónicas, una encuesta cultural virtual, telefónica y presencial, y focus group por la plataforma Zoom. Esta modalidad ha permitido realizar un proceso representativo en el que a la fecha han participado de manera voluntaria más de 150 personas de todas las localidades de la comuna, pertenecientes a diversas comunidades y asociaciones indígenas y distintas organizaciones de la sociedad civil de la comuna.

José Bartolo Vinaya, Alcalde de la Municipalidad de Huara, destaca el trabajo realizado bajo contexto de pandemia, “Sé que es complicado avanzar, por lo que agradezco lo realizado hasta el momento, y el esfuerzo por integrar al máximo de personas posibles. Este trabajo tiene como objetivo fortalecer a nuestra comuna, una comuna patrimonial”.

Al respecto, Romina Villarroel, señala que “ha sido un desafío llevar a cabo un proceso de manera remota, pero consideramos que ha sido un proceso positivo por la cantidad de ideas de proyectos que se han recopilado hasta el momento que ya son más de 90. Es fundamental avanzar y la oficina requiere una guía de este tipo”.

La planificación participativa se ha realizado en base a las observaciones y opiniones entregadas por las personas, quienes valoran y desean seguir trabajando por la protección y puesta en valor de sus patrimonios culturales, preservando así su cultura y saberes a través del traspaso intergeneracional, en la que los adultos mayores, cultores y cultoras tienen un rol fundamental en la comuna.

La última instancia participativa de este proceso será un Encuentro Virtual Cultural vía Zoom que se realizará el día 2 de septiembre a las 16:30 horas.

La invitación es para los vecinos, vecinas y descendientes de la comuna a través del link: https://us02web.zoom.us/j/8047534843 ID de reunión: 804 753 4843. En la actividad se revisará en conjunto una propuesta de Resumen Ejecutivo del PMC, documento que será publicado el 28 de agosto de manera oficial en la página  http://www.imhuara.cl/ y difundido por las redes sociales del municipio.

Para mayor información puede seguir el fanpage de Facebook: Cultura Huara Tamarugal y/o contactarse al correo culturaimhuara@gmail.com o a los teléfonos +56 932311035 o al + 56 968991398.

Los comentarios están cerrados.