Edición Cero

Una reunión para abordar la temática migratoria en nuestra Región, sostuvieron el  Alcalde de Colchane Javier García y el Seremi de Salud Manuel Fernández,... Migrantes regulares o no que crucen la frontera serán enviados a residencias sanitarias en Iquique

Una reunión para abordar la temática migratoria en nuestra Región, sostuvieron el  Alcalde de Colchane Javier García y el Seremi de Salud Manuel Fernández, oportunidad en que acordaron  que establecerán lo pasos a seguir para que extranjeros que lleguen por la frontera sean trasladados a residencias sanitarias.

La reunión se llevó a cabo en las dependencias del municipio de Colchane en que se abordaron temas relacionados con la pandemia en la comuna y cómo la autoridad de salud implementó políticas y acciones en el territorio, como el plan paso a paso, en el cual Colchane se ubica en la fase 3, esto es que no tiene tantas restricciones como la cuarentena total.

El Seremi de Salud, Manuel Fernández Ibacache, reconoció un proceso de aprendizaje en el desarrollo de la pandemia, que ha permitido mejorar el traslado de pacientes con Covid-19 a las residencias sanitarias en Iquique y respetar temas interculturales, ya que en una instancia no se les permitió a los aymaras reforzar la medicación recibida con sus hierbas medicinales, o la no incorporación de la quinua en sus colaciones, cuestión que se ha subsanado.

Ambas autoridades firmaron un convenio para el desarrollo de la estrategia de TTA: Testeo, Trazabilidad y Aislamiento en residencias sanitarias, “estamos agradecidos con el alcalde porque logramos avanzar y controlar en forma bastante adecuada lo que ha sido el brote de Covid en la comuna”, dijo Fernández.

MIGRACIÓN

Los cientos de migrantes que pasan regular e irregularmente por Colchane conlleva un tema de salud para la región, además de la vulneración de los derechos de los migrantes irregulares.

El seremi de salud reconoció que la migración en el cono sur cada vez es más activa y que la región no está al margen de ello. La condición fronteriza de Colchane hace que este fenómeno sea más evidente. Por ello afirmó que para minimizar la posibilidad de contagio se ha resuelto enviar a los migrantes a residencias sanitarias, “El compromiso que hemos realizado con el alcalde es que las personas que ingresen tanto de forma regular o no y que sean sorprendidas en la comuna deben irse a Iquique a residencias sanitarias”. Fernández agregó que su servicio se hará cargo del transporte.

El alcalde de Colchane Javier García Choque, dijo que en el último tiempo a aumentado el flujo de migrantes de distintas nacionalidades por la comuna, “lo que llama más la atención y que causa preocupación es la presencia de infantes y niños, así como de mujeres embarazadas, en fin, de familias completas, quienes desconocen sus derechos y se someten a las inclemencias del tiempo y pueden ser víctimas del tráfico de personas”.

El alcalde calificó de valiosa la reunión con el seremi para avanzar en soluciones de temas de salud y de la situación de los migrantes, “destaco su trabajo en terreno y de esta manera coordinar y fijar acciones para avanzar a una normalidad. Hemos acordado los pasos a seguir para entregar tranquilidad a nuestra comuna”.