Edición Cero

El estudio posibilitará analizar el deficiente nivel de saturación de oxígeno en la sangre de los pacientes, denominada hipoxia silenciosa, que muchas veces pasa... Instituto de Estudios de la Salud UNAP y Red Salud Iquique efectuarán investigación sobre la hipoxia y Covid-19

El estudio posibilitará analizar el deficiente nivel de saturación de oxígeno en la sangre de los pacientes, denominada hipoxia silenciosa, que muchas veces pasa desapercibida por los mismos.

Enfermera Patricia Siques, Encargada de Investigación.

Como resultado del Covid-19, el fenómeno de la respiración y las dificultades asociadas a ella como la hipoxia, están en el microscopio de un selecto grupo de investigadores a nivel mundial, es así como en la región de Tarapacá, producto del trabajo interdisciplinario de meses de especialistas de la UNAP y del ámbito público-privado. Estos organismos  que conforman el Comité Científico Covid-19, que asesora las decisiones de la autoridades regionales,  dio vida a una innovadora iniciativa que será ejecutada por los investigadores del Instituto de Estudios de la Salud de la Universidad Arturo Prat y financiada por Red Salud Iquique, así lo informó Patricia Siques, Encargada de Investigación del Instituto de la UNAP.

El trabajo, donde participarán la enfermera Liliana Monroy y los Doctores Claudio Pinto y René Castillo de Red Salud Iquique, será liderado por los investigadores y académicos de nuestra Universidad, el Dr. Julio Brito, Director del Instituto de Estudios de la Salud UNAP y la Dra. Patricia Siqués, junto a otros especialistas del mismo.

“Sabemos que la hipoxia del COVID 19 influye en los síntomas de esta enfermedad y en muchos casos agrava el estado de salud del paciente. De esta forma, y considerando la experiencia y reconocimiento nacional e internacional sobre medicina de altura, trabajaremos para que con esta investigación científica podamos ayudar a quienes se enferman”.

La Dra. Siques aclaró que el Covid-19 es un virus que infecta, y cuya causa principal de mortalidad está relacionado con el aparato respiratorio, a través de la neumonía que evidentemente provoca un problema en la respiración, es decir hipoxia silenciosa en el paciente.

Destaca que si bien desde diciembre del año pasado, tras aparecer en la provincia de Wuham de China el Covid – 19 , una enfermedad totalmente desconocida hasta ese entonces, se ha publicado mucho respecto a ella, pero casi nada en relación al fenómeno de la hipoxia a la que está asociada.

“El Instituto y los investigadores que participan en nuestros estudios no solo son chilenos, sino también de Perú, Alemania y Estados Unidos, entre otros, contando así con vasta experiencia en hipoxia a nivel respiratorio y celular. Existen muchas similitudes entre la hipoxia de altura y la hipoxia silenciosa del Covid-19, por lo que queremos con este estudio y el apoyo de la Red Salud, analizar y evaluar a 200 pacientes que lleguen con esta enfermedad a urgencia, posibilitando que en unos 6 meses podamos contar con una investigación que permita contribuir al conocimiento del Covid- 19 y a tener una alerta temprana de la enfermedad”.