Edición Cero

En el marco del lanzamiento de la versión número 14 de la campaña «Cuidado El Machismo Mata», la comuna de Alto Hospicio nuevamente se... En Monolito «Las Reinas de la Pampa», Red de Mujeres lanza en Alto Hospicio campaña «Cuidado el machismo mata»

En el marco del lanzamiento de la versión número 14 de la campaña «Cuidado El Machismo Mata», la comuna de Alto Hospicio nuevamente se hace presente visibilizando y sensibilizando está temática contra la violencia machista, en esta ocasión «visitando el Monolito «Las reinas de la Pampa», donde se recuerda a las mujeres asesinadas por el sicópata de Alto Hospicio, crímenes cometidos por un machista asesino y violador».

Hace un par de años las mujeres de esta comuna han generado un arduo trabajo de visibilización y sensibilización respecto de esta temática, según nos informan, principalmente a través del Frente de Mujeres «Georgina Riquelme». Desde este año se conformó como Red de Mujeres de Alto Hospicio, adhiriendo a distintas grupas feministas de la comuna, «a fin de trabajar arduamente sobre la importancia de concientizar sobre la violencia patriarcal y el impacto que está causa en las mujeres y niñas de nuestro territorio».

Los temas que identifican como prioritario, para trabajar tambien con la Red Nacional de Mujeres, son «explotación laboral, el trabajo doméstico y de cuidados, la violencia sexual, ginecoobstétrica, online, femicida, institucional, racista, contra mujeres lesbianas y disidentes. También la violencia que es ejercida en el espacio íntimo-familiar, las dificultades en el acceso a la salud, la violencia ejercida por agentes del Estado en el contexto de revuelta y las problemáticas que recaen con mayor fuerza sobre niñas y mujeres que se han visto agudizadas durante la pandemia y el confinamiento».

A nivel nacional al 30 de noviembre el INDH presentó 96 querellas por torturas o tratos crueles con violencia sexual, donde el 53% de las afectadas son mujeres. Las prácticas habituales son desnudamientos, trato degradante, tocaciones y amenazas de violación, causales contenidas en las acciones judiciales.

El 79,3% de las mujeres participantes en la Primera Encuesta Nacional sobre Violencia Ginecológica y Obstétrica 2019-2020 señaló haber sufrido violencia obstétrica; el 67% señaló haber sufrido violencia ginecológica

Indican que es importante tener en cuenta que entre enero y junio el Fono Familia (149) de Carabineros ha registrado un aumento de un 107,7% en llamadas telefónicas relativas a violencia intrafamiliar física, respecto del mismo periodo en el 2019. Sin embargo, las denuncias al respecto disminuyeron en un 13,7%

En el mismo periodo Fono Familia (149) reportó un aumento de un 105,3% en llamadas relativas a violación y 225% respecto a acoso sexual. «Bajo toda esta presión ejercida por la violencia machista en un sistema patriarcal, Alto Hospicio ha realizado su campaña en distintos espacios públicos sin dejar de visitar el Monolito «Las reinas de la Pampa», donde recordamos a las mujeres asesinadas por el sicópata de alto hospicio, crímenes cometidos por un machista asesino y violador».

Los comentarios están cerrados.