Edición Cero

Ante la conmoción pública que generó la denuncia contra el juez de garantía de Iquique, Ricardo Leyton, acusado de agredir a su madre, la... Corte de Apelaciones acuerda investigación contra juez acusado de agredir a su progenitora

Ante la conmoción pública que generó la denuncia contra el juez de garantía de Iquique, Ricardo Leyton, acusado de agredir a su madre, la Corte de Apelaciones de Iquique acordó que se inicie una investigación de los hechos. Además que mientras dure la investigación, que el cuestionado juez realice sólo tareas de gabinete, no pudiendo participar en audiencias.

La Presidenta de la Corte, Mónica Olivares  indicó que «tal como lo establece el Acta 15-2018, sobre procedimiento para investigar la responsabilidad disciplinaria de los integrantes del Poder Judicial, y, en resguardo y protección del debido proceso, no resulta posible imponer sanción sin una investigación previa, destacando asimismo que la responsabilidad disciplinaria que pudiera afectar a un funcionario del Poder Judicial, es independiente de las responsabilidades penales o civiles que puedan emanar de sus acciones».

PRONUNCIAMIENTO

DESTITUCIÓN

Por su parte, el diputado Hugo Gutiérrez, junto a su equipo de abogados compuesto por Matías Ramírez y Enzo Morales, solicitará al pleno de la Corte de Apelaciones de Iquique, que destituya al juez, porque su capacidad mental para impartir justicia quedó en jaque, tras conocerse los hechos.

Sin embargo, hay que considerar que ya en junio en la Fiscalía de Iquique había ingresado una denuncia contra el cuestionado juez Leyton, por violencia intrafamiliar, presentada por su ex pareja.

Los hechos finalmente salieron a la luz pública, tras una denuncia efectuada por Radio Paulina, donde se incorpora el video que muestra las agresiones físicas y verbales del juez contra su madre postrada.

NOTA RELACIONADA

Brutal agresión de juez a su propia madre, concita repudio de mujeres adultas mayores

Los comentarios están cerrados.