Edición Cero

Adultas mayores con el apoyo de distintas organizaciones feministas, manifestaron su público repudio contra el juez de Iquique grabado cuando maltrataba física y psicológicamente... Brutal agresión de juez a su propia madre, concita repudio de mujeres adultas mayores

Captura de pantalla de video divulgado por Radio Paulina.

Adultas mayores con el apoyo de distintas organizaciones feministas, manifestaron su público repudio contra el juez de Iquique grabado cuando maltrataba física y psicológicamente a su propia madre postrada  producto de una delicada situación de salud.

Recordemos que el juez Ricardo Leyton, tras denuncia de Radio Paulina quedó expuesto públicamente por agredir a su madre anciana. El registro de cámaras evidencian claramente este hecho  brutal, que hoy es investigado.

Las mujeres de las organizaciones que suscriben, hicieron público su rechazo y denuncia. Parte del documento señala:

«Denunciamos la indiferencia del Estado y sus instituciones hacia las personas mayores, la falta de prevención, atención y apoyo contra el maltrato. El Estado desconoce la realidad que enfrentan a diario, especialmente de quienes se encuentran en situación de dependencia y en riesgo de sufrir violencia por parte de sus cuidadores».

DECLARACIÓN COMPLETA

Esta semana, con asombro y pesar hemos sido testigos de un terrible caso de maltrato hacia una mujer, adulta mayor postrada y con una delicada condición de salud, a manos de su hijo quien, por lo demás, ocupa el cargo de juez en la ciudad de Iquique. Ante la gravedad de esta situación, María Miranda Rojas, consejera de SENAMA, presidenta de la Unión Comunal “Luchar por un Futuro” y del Centro Social y Cultural en Apoyo al Adulto Mayor, y las organizaciones firmantes declaramos:

    • El maltrato a personas mayores es un problema importante que no ha sido abordado adecuadamente desde las políticas públicas. La legislación contra la violencia es precaria y discriminatoria por motivos de edad hacia las personas mayores.
    • La ley 20.427 sanciona la violencia contra personas mayores, pero no establece garantías para enfrentar el problema de la violencia en su totalidad, no se fiscaliza, los canales de denuncia no se ajustan a la realidad de las personas mayores.
    • Las instituciones han demostrado ser poco eficientes en el acompañamiento, apoyo y resguardo de las víctimas de violencia, estando por lo general más preocupadas de programas recreativos que de prevenir y sensibilizar a la población contra del maltrato hacia las personas mayores. Tampoco acogen ni apoyan a las víctimas, dejándolas en total desprotección y soledad.
    • La pandemia ha perjudicado la calidad de vida de las personas mayores, por el impacto en la salud física y mental, el asilamiento social y el encarecimiento del costo de la vida (alza de los servicios básicos y de los alimentos, elevados previos de los medicamentos), las pensiones sólo alcanzan para cubrir gastos básicos, limitando la independencia de las y los mayores.
    • Denunciamos la indiferencia del Estado y sus instituciones hacia las personas mayores, la falta de prevención, atención y apoyo contra el maltrato. El Estado desconoce la realidad que enfrentan a diario, especialmente de quienes se encuentran en situación de dependencia y en riesgo de sufrir violencia por parte de sus cuidadores.
    • El Estado chileno ratificó en el año 2015 la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, por tanto está obligado a promover la no violencia y resguardar la integridad física y mental de las y los adultos mayores.
    • Los medios de comunicación no dieron mayor importancia al caso de violencia que estamos denunciando, como tampoco a los cientos de casos que día a día se producen, por ello llamamos la atención de toda la población para hacernos cargo y estar alertas, la violencia contra las personas mayores es un problema de toda la sociedad.
    • Rechazamos que un funcionario público, que ejerce un cargo de importancia en el Poder Judicial, quede impune tras ejercer violencia en contra de una mujer que no puede defenderse. Exigimos sanciones inmediatas, puntualmente su DESTITUCIÓN como juez. Así también, exigimos inmediata intervención de las instituciones responsables para proteger a la víctima.

NO MÁS ABUSOS CONTRA LAS Y LOS ADULTOS MAYORES!

FIRMAN:

Unión Comunal “Luchar por un Futuro”

Centro Social y Cultural en Apoyo al Adulto Mayor

Red de Mujeres del Norte

Colectiva Aquelarre Feminista Iquique

Colectiva de Profesoras Feministas

Salud en Movimiento

Acción Humanista

Los comentarios están cerrados.