Edición Cero

Su diferencia con el jefe de la Defensa Nacional en Tarapaca, General Guillermo Paiva, manifestó el Consejero Regional de Tamarugal José Miguel Carvajal que... Core Carvajal a general Paiva: «Irresponsable en no hacer bien la pega. Yo estoy orgulloso de la devoción de mi pueblo».

Su diferencia con el jefe de la Defensa Nacional en Tarapaca, General Guillermo Paiva, manifestó el Consejero Regional de Tamarugal José Miguel Carvajal que se refirió a las expresiones del militar sobre “la irresponsabilidad de iquiqueños y hospicianos y posibles consecuencias”, luego de la víspera del 10 de Agosto.

“Lamento el comentario del general. Todos en la región nos damos cuenta que las cifras de contagios no son atribuibles ni a la fiesta de San Lorenzo ni tampoco a la fiesta de La Tirana, sino a la mala y poca fiscalización que han realizado».

Y añade: «Es cosa de ver el centro de Iquique todos los días y darse cuenta de lo que digo. Ese es el principal problema, una mala fiscalización, no una manifestación popular centenaria de Tarapacá”.

FALTA DE RESPETO

“A quienes no son de nuestra región, en este caso autoridades nominadas, claro que deben ser lejanas y desconocidas nuestras manifestaciones populares, como la fe en el Lolo y en la Chinita,  o el culto a la pachamama. Pero de ahí a descalificar la tradición cultural señalando que quienes celebraban eran irresponsables, es un error».

En definitiva para el CORE José Miguel Carvajal  «es una falta de respeto del general a nuestra gente, que no es aceptable”.

FISCALIZACIÓN

“No escuché ninguna fiscalización ni crítica a las empresas mineras del general en estos 4 meses, tampoco de autocrítica de su trabajo, como por ejemplo los cambios de horarios en el terminal agropecuario o de los soldados enviados a otras regiones hace un tiempo”, dijo Carvajal.

Lo que no quiere decir, explica, es que no haya preocupación por la situación sanitaria. “Claro que estamos preocupados, todos, porque nuestra región tendrá la cuarentena más larga de Chile, o quizás del mundo. Pero atribuirle a nuestra fiesta popular o los devotos todos los contagios es un error”.

Estoma que sí se deben revisar ciertas situaciones, «respecto especialmente a los fuegos artificiales. Lo digo por la seguridad y salud de muchos niños y adultos, y también por la seguridad de nuestras mascotas, en eso estoy de acuerdo y apoyo cualquier moción, de prohibición en eventos de futbol, religión o fin a de año, etc.».

Aclara, sin embargo, «que querer cambiar una tradición de Fe, no se lo aceptarán ni al Papa (los devotos)». También señala «no imagina al general en la rompída del día del 10 de Agosto, viendo al Mario Copaiva “checo” arriba de los techo, y la plaza llena, no entendería nada… bueno, ningún afuerino lo entendería”, concluyó el Core huarino.

2 respuestas a “Core Carvajal a general Paiva: «Irresponsable en no hacer bien la pega. Yo estoy orgulloso de la devoción de mi pueblo».”

  1. Juan dice:

    Es completamente irresponsable el comentario del Sr. Concejero Regional, nadie cuestiona la devocion ni las tradiciones. Pero estamos en emergencia….Emergencia, por favor

  2. Silvana dice:

    Yo estoy muy de acuerdo en la fe que se puede tener en la chinita y el lolo pero era necesario tirar tanto pirotecnia eso esta bien cuando se celebra en los pueblos pero acá en la ciudad vivimos más gente con derecho a respeto cuanta gente enferma,niño,adulto mayor con problemas senil,mascotas etc,pedimos empatía y respeto y solo vemos» hasta la punta de nuestra nariz»el egoísmo nunca lo vamos a terminar,yo soy una iquiqueños orgullosa de mi tierra y tradiciones