Edición Cero

Javier García Choque, alcalde de Colchane, declaró que el actuar de las autoridades siempre debe estar enfocado a los principios establecidos por los Derechos... Alcalde de Colchane: “El Estado no puede dejar pasar actos de racismo como los ocurridos en la Araucanía”

Javier García Choque, alcalde de Colchane, declaró que el actuar de las autoridades siempre debe estar enfocado a los principios establecidos por los Derechos Humanos.

El desenlace de lo acontecido en Curacautín, es para Javier García, expresión del racismo existente en la sociedad chilena. Llama a las autoridades a no hacer la vista gorda en estos acontecimientos y plantear programas y educación a los funcionarios públicos y a la sociedad para terminar con todo tipo de discriminación contra los pueblos originarios.

“En Curacautín se vivió una barbarie que atenta contra la dignidad de los pueblos originarios. La violencia y los cantos demuestran los prejuicios raciales que están vigentes en el país. El Estado no puede dejar pasar actos de racismo como los ocurridos en la Araucanía. El actuar de todas las autoridades debe enfocarse siempre por el respeto de los Derechos Humanos, que están incluidos en diversos tratados internacionales ratificados por el Estado de Chile”, Declaró García.

Para la autoridad urge crear programas y acciones desde el Estado para erradicar todo tipo de intolerancia y discriminación, como está establecido en la declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas que fue adoptada por la Asamblea General de la Naciones Unidas, el 13 de septiembre de 2007, que cree se debe invocar en este caso.

El alcalde solidarizó con los miembros de las comunidades mapuches, “las reivindicaciones de todos los pueblos hermanos tienen en común ser consecuencia de actos que han contado con la acción u omisión del Estado, los cuales siempre han ido en perjuicio de la calidad de vida, cultura, dignidad y bienes de los pueblos originarios”.

Llamó a la ciudadanía a rechazar todo acto de racismo y discriminación contra los pueblos originarios. “Todos somos iguales en dignidad y derechos y es nuestro deber educarnos y educar a las nuevas generaciones para guiar sus acciones de acuerdo con los DD.HH”, dijo García.

Los comentarios están cerrados.