Edición Cero

Después de arduo trabajo, finalmente el Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Tarapacá dio por terminada su campaña de erradicación de mosca... SAG finaliza campaña de erradicación contra la mosca de la fruta en Tarapacá y se declara qu

Después de arduo trabajo, finalmente el Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Tarapacá dio por terminada su campaña de erradicación de mosca de la fruta (Ceratitis capitata) en la comuna de Iquique, con lo cual se declara nuevamente a la región como libre de esta plaga agrícola una de las más peligrosas para el sector

El Director Regional del SAG Tarapacá, Alfredo Fröhlich dijo que es tan peligrosa que puede afectar la producción y calidad de más de 250 especies hortofrutícolas.

Cabe recordar, que la última campaña de erradicación por mosca de la fruta se inició tras la detección de seis ejemplares silvestre de mosca de la fruta en distintos puntos de Iquique. “Cumplido el ciclo biológico y sin haber detectado nuevos ejemplares en nuestras trampas instaladas en toda la comuna para el hallazgo temprano de este tipo de insectos, el SAG Tarapacá da por cerrada esta campaña”, destacó Fröhlich.

Fernando Chiffelle, seremi de Agricultura, felicitó el trabajo desarrollado por los funcionarios/as del SAG Tarapacá, quienes aseveró, a pesar del estado de emergencia nacional, continuaron desarrollando sus acciones para combatir la presencia de la mosca de la fruta en Iquique y así preservar el patrimonio fitosanitario de la región.

“Esta es una muy buena noticia para todos los tarapaqueños, ya que producto de nuestra permeabilidad fronteriza y el alto ingreso clandestino de productos hortofrutícolas a la zona, la región ha enfrentado campañas de erradicación por mosca de la fruta en las comunas como Iquique, Alto Hospicio, Pica y Huara. Hoy podemos decir con orgullo, que hemos ganado una batalla, pero que debemos seguir alerta para proteger la sanidad de nuestra pequeña agricultura, tan importante en estos tiempos de Pandemia. Es por ello que llamo a la comunidad a no adquirir alimentos de dudosa procedencia”, agregó.

Chile está declarado desde el año 1995 como país libre de mosca de la fruta (Familia Tehpritidae) de importancia económica mundial, lo que constituye una ventaja comparativa para la industria exportadora de productos hortofrutícolas frescos. Dentro del continente americano, es el único país que ostenta la categoría de libre de estos insectos. El SAG es la organización de protección fitosanitaria que debe mantener esta condición. El Programa Moscas de la Fruta, mediante un Sistema Nacional de Detección Sensible, es el encargado de evitar que esta plaga se establezca en el país.

Los comentarios están cerrados.