Edición Cero

La Corte de Apelaciones de Iquique rechazó  –este jueves 2 de julio– el recurso de protección interpuesto por un particular que buscaba que se... Porque el tema del rcurso, “perdió oportunidad”, Corte rechaza protección por traslado de personas de otras regiones

La Corte de Apelaciones de Iquique rechazó  –este jueves 2 de julio– el recurso de protección interpuesto por un particular que buscaba que se adoptaran medidas para evitar la llegada a la comuna de personas de otras regiones para cumplir cuarentena. Principalmente se basa en el hecho que “perdió oportunidad”, por cuanto no se registran traslados ahora.

En fallo unánime (causa rol 395-2020), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Pedro Güiza Gutiérrez, Rafael Corvalán Pazols y Marilyn Fredes Araya– rechazó la acción judicial presentada en contra del ministro del Interior, el intendente regional, el jefe de la Defensa Nacional de Tarapacá y el Presidente de la República, tras establecer que el fundamento sobre el cual se basa el recurso “perdió oportunidad”, toda vez que no hay ciudadanos bolivianos en la ciudad esperando para ser repatriados a su país, como tampoco existen antecedentes de que un nuevo grupo vaya a ser trasladado a Iquique con el mismo objetivo.

“Del mérito de lo señalado en los diversos informes presentados por los recurridos, se desprende que actualmente no existen personas de nacionalidad boliviana que se encuentren en la comuna de Iquique en tránsito hacia Bolivia ni en ninguna otra comuna de la Región de Tarapacá, toda vez que el grupo descrito en el libelo pretensor fueron ya trasladados a dicho país, lo que evidencia que el fundamento principal sobre el cual se basa el recurso intentado ha perdido su oportunidad, motivo por el que la acción intentada será desestimada”, establece el fallo.

“Asimismo, tampoco existe constancia ni evidencia alguna de un nuevo grupo de ciudadanos bolivianos que sean trasladados a esta comuna con tal finalidad, por lo que tampoco podrá prosperar en dicho sentido la presente acción constitucional”, agrega.

Esta resolución judicial es parte de un proceso en tramitación, por lo que los involucrados tienen la posibilidad de utilizar recursos procesales disponibles dentro de los plazos legales, los que permiten la revisión de lo resuelto y su eventual modificación.