Edición Cero

“Las autoridades competentes deben ser más acuciosas en dar señales claras a la ciudadanía en torno a lo que las personas ven día a... Pesca en aguas de Iquique en la mira de comunidad, autoridades y expertos.  Sorprenden a embarcaciones en área destinada a pesca artesanal

“Las autoridades competentes deben ser más acuciosas en dar señales claras a la ciudadanía en torno a lo que las personas ven día a día;  y los canales de denuncias deben ser más claros”. Así se expresó el Consejero Regional Pablo Zambra, Presidente de la Medio Ambiente, quien manifestó su preocupación de la presencia de naves pesqueras que se aprecian en el litoral, generando una pesca de cerco,  indiscriminada. Y ello, en el contexto de una Ley de Pesca, que permite situaciones al límite de la ley.

«Se supone que ese es un espacio para la pesca artesanal y no industrial. Sin embargo, se aprecian embarcaciones semi-industriales, que después venden la pesca a Corpesca», según denunció el mismo Consejero.

Vale considerar que la situación hoy es evidente, porque está a la vista de la ciudadanía, por la proximidad con la costa, pero si esta faena se produce alejada de la ciudad, como efectivamente ha ocurrido, no es posible percatarse de manera evidente.

CONSEJO REGIONAL

El tema sobre lo que está sucediendo con la actividad pesquera  local  fue abordado en el Consejo Regional de Tarapacá, sin embargo ese  cuerpo colegiado no tiene las competencias legales para sancionar o regular el tema. “Abordamos esta temática que preocupa a los iquiqueños e iquiqueñas constantemente, que es la pesca cerquera por parte de la producción semi-industrial que hace caso omiso a los resguardos requeridos”, afirmó el Consejero.

En la oportunidad participaron la Armada . También la Ong “Golindrina de Mar” que  según Zambra, “hizo una tremenda presentación por exponer los daños al ecosistema con este proceder, principalmente por cómo la fauna acompañante que presenta esta práctica, que es cuando  se atrae a otros animales al ver cómo se expone esta gran biomasa por la pesca que es en toneladas”. Sin duda,  -añade- que “esto está dañando irreversiblemente a aves y otros seres vivos”.

También lamentó que “los grandes ausentes en esta Comisión fue Sernapesca y Subpesca, organismos públicos que tienen que el rol principal para fiscalizar estas malas prácticas. Sólo se ausentaron y no mandaron a ningún representante que es lo que siempre procede”.

Señaló que si bien el CORE carece de competencias para sancionar o regular este tema, “si podemos denunciar y ser parte del malestar ciudadano, además de ser el canal de información para tomar otros cursos, como por ejemplo la invitación ha hecho a la autoridad marítima para fiscalizar”.

INFORME

La autoridad marítima remitió un informe solicitado por el Consejo Regional para saber qué está pasando con la pesca en nuestro litoral.  Respondió que muchas de estas embarcaciones denunciadas son procedentes de Arica y que hay dos de éstas fueron denunciadas a la Corte de Apelaciones de Iquique. Tambiém indica el reporte que se ha incautado más de 84 toneladas de pesca.

“Esto último en lo particular me parece gravísimo porque esto es considerado como una merma. El daño hecho ya es irreversible y peor aún, se siguen vulnerando nuestras costas”, afirmó Zambra.

LEY DE PESCA

Le parece gravísimo al Conejero  Zambra que “muchas de estas embarcaciones semi-industriales son proveedores de pesca para grandes empresas como Corpesca, jugando al límite de ley, ya que esta Ley de Pesca se los permite”.

Finalmente expresó que el CORE ofició a la empresa Corpesca, para que se pronuncie acerca de esas relaciones.

HABLA EXPERTO

Sobre el preocupante tema, el académico e investigador de la Universidad Arturo Prat, Miguel Araya, quien es Doctor en Sistemas Marinos, declaró en el diario La Estrella, que la especie anchoveta “se ha mantenido desde hace 8 meses en la costa iquiqueña, gracias a las condiciones oceanográficas”, se ha transformado en un atractivo para la pesca cerquera. Y coincide en que la mayoría de las embarcaciones provienen de Arica.

En el mismo matutino declara Miguel Araya que si bien la pesca se da dentro de un marco legal, no necesariamente es algo bueno. “Hay cerqueros artesanales como éstos, menores a los 12 metros y que pueden ingresar a la milla (autorizada para este tipo de embarcaciones), claro que con un tamaño de red mucho más grande”. Y que “hacen caso omiso de la normativa y se meten en la milla”.

Sin duda que lo que extraen son muchas especies, que son para el consumo humano directo.

CARTA GOBERNADOR MARÍTIMO

Con fecha 21 de julio, el Gobernador Marítimo, Sigfrido Ramírez, envió una carta respuesta al Consejo Regional.  Refiriéndose primero a la clasificación de las naves pesqueras. Las naves industriales corresponden a aquellas que tienen un máximo de 18 metros de eslora (largo) y que son operadas por operados inscritos.

El segundo son las embarcaciones inferiores a 18 metros, operadas por sus propietarios, inscritas en el registro de la pesca artesanal.

La regulación indica que el espacio de operación para las embarcaciones artesanales, son hasta las 5 millas. En este rango no pueden entrar las naves industriales. Ya que las 5 millas náuticas están reservadas para la pesca artesanal.

 Pero hay que considerar que las embarcaciones artesanales se subdividen. Las de menos de 12 metros de eslora, y las de 12 a 18 metros de eslora. Estas últimas no pueden ingresar a la milla más cercana a la costa, porque es un espacio exclusivo para las naves artesanales menores.

Para velar por el cumplimiento de la normativa, deben actuar la Armada, Sernapesca y Carabineros, en sus respectivas áreas de competencias.

El Gobernador Marítimo indica en la misiva que las naves denunciadas corresponde a embarcaciones pesqueras artesanales, que emplean cerco y no red de arrastre, indicando que corresponde  “a una flota basada en el puerto de Arica, con operación ocasional en el área de Iquique, han sido y son controladas de manera permanente”.

Ello permitió a la Gobernación Marítima, permitió detectar dos de esas embarcaciones artesanales, que operaban en la primera milla, reservada para la pesca artesanal menor, por lo que fueron denunciadas a la Corte de Apelaciones de Iquique.

Puedes leer la respuesta acá: Carta Gobernacion Marítima Iquique (1)

Los comentarios están cerrados.