Edición Cero

La Dirección Regional de Vialidad debe indemnizar y pedir disculpas a 5 ex funcionarios, según lo ordenó el Juzgado del Trabajo de Iquique, por sentencia respaldada... Fisco debe indemnizar con millonaria suma y pedir disculpas en diario local, a funcionarios desvinculados de Vialidad

La Dirección Regional de Vialidad debe indemnizar y pedir disculpas a 5 ex funcionarios, según lo ordenó el Juzgado del Trabajo de Iquique, por sentencia respaldada por la Corte de Apelaciones. Los Tribunales consideraron que los trabajadores fueron sometidos a un sumario injusto, vulnerándose su derecho a la honra, durante 3 años, hasta que se les desvinculó con fecha 2 de enero de 2.019.

A partir de esto el Tribunal Laboral declara que el despido de los trabajadores fue vulneratorio de derechos  fundamentales, obligando a la Dirección de Vialidad a pagar una suma superior a los $ 150.000.000 por indemnizaciones por años de servicios y otras sanciones.

Héctor Fainé Cabezón, Abogado Procurador Fiscal del Consejo de Defensa del Estado,  dedujo recurso de nulidad en contra de la sentencia definitiva dictada en noviembre del año pasado, por la jueza titular del Juzgado de Letras el Trabajo, Marcela Díaz Méndez.

La jueza había acogido la demanda por vulneración de derechos fundamentales con ocasión del despido, presentada por los tres trabajadores, ellos representados por el abogado Marco Antonio Quevedo, en contra del Fisco de Chile, que es representado por Héctor Faine Cabezón.

La Corte de Apelaciones falla que: “SE RECHAZA, el recurso de nulidad deducido por el abogado don Héctor Fainé Cabezón, Abogado Procurador Fiscal del Consejo de Defensa del Estado, por el Fisco de Chile, en contra de la sentencia definitiva dictada el cuatro de noviembre de dos mil diecinueve, por la jueza del Juzgado de Letras del Trabajo de Iquique, doña Marcela Díaz Méndez, declarándose que NO ES NULA.”

A los funcionarios  se les acusó injustamente de robo de combustible dentro de Vialidad, y en el juicio de tutela se estableció la falsedad de dichas imputaciones y la vulneración arbitraria de su honra.

De esta forma, los Tribunales Laborales de Iquique, ratifican que el sumario constituyó un permanente hostigamiento laboral que culminó con un despido vulneratorio del derecho a la honra.

Por ello, la Dirección de Vialidad no sólo debe pagar la suma referida, sino también debe publicar una disculpa en un diario de circulación local, del siguiente tenor: “La Dirección de Vialidad ofrece una disculpa pública a sus trabajadores , por todas las molestias que sufrieron durante la relación laboral que les ligara y a no reiterarlas con otros funcionarios”.