Edición Cero

Mediante una declaración pública, la Central Unitaria de Trabajadores de Iquique, expresó su preocupación y rechazo ante las desvinculaciones que se han producido en... CUT Iquique denuncia desvinculaciones en la Municipalidad de  Pozo Almonte, temiendo nuevos despidos

Mediante una declaración pública, la Central Unitaria de Trabajadores de Iquique, expresó su preocupación y rechazo ante las desvinculaciones que se han producido en la Municipalidad de Pozo Almonte, principalmente asociados a áreas de servicios.

Sostienen los dirigentes que la crisis social que se vive en el país y nuestra región, no la pueden pagar los trabajadores y trabajadoras, razón por la que desde el inicio, la CUT se manifestó en la idea que se implementaran medidas y cuarentena, con protección social

La Central Unitaria de Trabajadores de Iquique, manifiesta su absoluto rechazo a las medidas que ha estado tomando la Municipalidad de Pozo Almonte al dejar sin trabajo a varias decenas de personas de áreas de servicios de bajas remuneraciones supuestamente por falta de fondos para mantener dichos puestos de trabajo, incluido además dirigentes sindicales que laboraban en este municipio.

Nos preocupa además tener conocimiento de que este número de desocupados aumentará en el transcurso de estos meses superando el centenar de personas que no tendrán ingresos para mantener sus familias.

LA DECLARACIÓN

Nos impresiona el que el municipio no cuente con recursos para sostener la fuente laboral de todas estas personas, debiendo prever esta situación antes de tiempo y gestionar con los organismos gubernamentales pertinentes a través de todos los mecanismos existentes para asegurar el puesto de trabajo a quienes más lo necesitan.

Son precisamente las municipalidades quienes en estos tiempos de crisis deben velar por la protección social de sus habitantes y dejando a sus propios trabajadores (con argumentos que deben trasparentados y justificados legalmente) poco y nada contribuyen a los gestos solidarios que los mismos municipios demandan del gobierno central y que al parecer algunos carecen de consecuencia para aplicarlos en sus propias comunas, en un acto de inhumanidad e insensibilidad inaceptable.

Nos llama poderosamente la atención el silencio de los medios de comunicaciones locales y obviamente del mismo municipio que no han abordado esta situación que toma ribetes excepcionales en el contexto de la crisis que estamos viviendo y que urge darle solución.

Llamamos a todos los trabajadores y las trabajadoras afectados y afectadas a hacernos llegar sus situaciones o asesorarse legalmente para corroborar que no sean víctimas de un abuso patronal del municipio.

Como CUT Iquique invitamos al alcalde a tener una conversación prontamente y así buscar soluciones para estos trabajadores y estas trabajadoras, que hoy han debido sumar una preocupación más de cómo alimentar sus familias en tiempos de crisis.

Los comentarios están cerrados.