Edición Cero

Con el fin de apostar a un desarrollo territorial genuino, a través una política descentralizadora y que esté en sintonía con las necesidades de... Convocan a Diálogos Regionales para la descentralización y avanzar en la visión de Tarapacá sobre desarrollo territorial

Julio Ruiz, Presidente Capítulo Regional, Chile Descentralizado.

Con el fin de apostar a un desarrollo territorial genuino, a través una política descentralizadora y que esté en sintonía con las necesidades de la región, se iniciará el proceso de los “Diálogos Regionales” para la descentralización de Tarapacá, que se llevará a cabo el próximo viernes 10 de julio, a las 19 horas, a través de una plataforma online que se informará próximamente.

Esta innovadora apuesta está a cargo del Capítulo Regional Tarapacá de la Fundación Chile Descentralizado + Desarrollado, organización plural y transversal que nace de la sociedad civil, y cuyo objetivo es promover la descentralización desde una mirada pluralista, a través de la participación de la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil.

Así lo expresó Julio Ruiz, presidente del Capítulo Regional Tarapacá de la fundación, para quien la realización de este proceso es una gran oportunidad para pensar de una manera diferente el desarrollo de la región, especialmente, tras la crisis que ha generado la pandemia del coronavirus.

“Uno de los objetivos de la Fundación Chile Descentralizado es fomentar la participación de la ciudadanía e instituciones de la sociedad civil, en iniciativas orientadas al desarrollo territorial armónico y sustentable; y a la descentralización de Chile. Y los diálogos regionales son, precisamente, un espacio de conversación con líderes regionales, para conocer su visión, propuestas y compromisos para cambiar el modelo de centralismo que nos ha afectado como región, y que hoy se ha hecho más evidente a raíz de la crisis social y económica de la pandemia”.

Comentó que es, precisamente, esta coyuntura la que impulsará el primer Diálogo Regional en la región, con la participación de autoridades y representantes del Capítulo Regional Tarapacá, bajo la interrogante ¿qué podemos hacer mejor para superar las crisis?

“La descentralización es una larga y anhelada aspiración de nuestra región, que se ha visto truncada por el excesivo centralismo de nuestro Estado, cuyo modo de organización y funcionamiento, avalada por las élites políticas, han imposibilitado un efectivo empoderamiento regional. Incluso, hoy esto ha quedado en evidencia con las medidas centralistas que se han tomado para abordar y enfrentar el Covid-19. Por lo tanto, es necesario avanzar en un proceso que permita a la región contar con autonomía política, administrativa y financiera, para definir nuestras propias políticas para un desarrollo equilibrado y sustentable”.

Para Ruiz, el camino para alcanzar una efectiva descentralización es la próxima elección del “Gobernador Regional”, “ya que ello nos permitirá contar, por primera vez, con una autoridad territorial electa por la ciudadanía; y junto con ello iniciar y avanzar en una efectiva descentralización de la región, donde la participación de la ciudadanía es clave para construir esta nueva forma de pensar el desarrollo de Tarapacá y de gobernar la región”.

Una respuesta a “Convocan a Diálogos Regionales para la descentralización y avanzar en la visión de Tarapacá sobre desarrollo territorial”

  1. Sergio galilea dice:

    Me parece excelente, por de pronto la marginación de Tarapacá constituyó un hecho poco afortunado del plan de zonas extremas ; habría que actualizar laZofri a las nuevas circunstancias y apurar al máximo el Hospital de Hospicio y el puerto de Iquique ; todo ello requiere un Gobernador con temple fuerza y convocatoria como Julio Ruiz F