Edición Cero

Jefe comunal iquiqueño abogó por apoyo al rubro gastronómico de la comuna y el país en tiempos de pandemia  Su plena satisfacción ante la... Alcalde Soria destaca que se aplace el pago de la patente de alcoholes, del segundo semestre

Jefe comunal iquiqueño abogó por apoyo al rubro gastronómico de la comuna y el país en tiempos de pandemia

 Su plena satisfacción ante la medida anunciada por el Gobierno de aplazar el pago de las patentes de alcoholes, correspondiente al  segundo semestre de 2020, expresó el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello. “Esta fue una de las principales inquietudes que me expresaron desde el rubro gastronómico y botillero de la comuna, al ver que no se producían cambios positivos en materia de contagios por Covid-19 y se acercaba este plazo fatal para pagar las patentes», expresó el edil.

Dijo que por esa situación, desde el 2 de julio y en varias oportunidades, «en mi calidad de integrante de la directiva de la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile, expuse este tema ante autoridades como la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter y el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte. Sin duda, valoro profundamente que nos hayan escuchado y este logro es un gran alivio para estos empresarios locales”.

De acuerdo con lo expresado desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, quienes no puedan pagar dentro del plazo original, es decir, antes del próximo 31 de Julio, deberán solicitar a las municipalidades una prórroga y así podrán pagar en 2 cuotas: Una en enero y la otra en julio del año 2021.

“Hay que tener en cuenta que la industria turística local y nacional, ha sido una de las más afectadas por la pandemia y las restricciones sanitarias que de ella se han derivado. Además, es una de las que genera más puestos de trabajo en nuestra zona”, expresó el jefe comunal.

Al tener, de acuerdo con la normativa vigente, un tratamiento distinto a otras patentes comerciales, hasta antes de este anuncio, de no haber pagado la respectiva cuota, las y los dueños de patentes de alcoholes las habrían perdido para siempre y habrían estado obligados a realizar toda una nueva tramitación para volver a conseguirla.

Finalmente, el alcalde de Iquique aseveró que esta buena noticia viene a dar un nuevo impulso a la planificación que ya están realizando entre el Municipio y los propios empresarios gastronómicos para cuando se den las condiciones de reabrir sus locales, en el contexto del denominado “retorno seguro”.

Los comentarios están cerrados.