Edición Cero

El hospital Dr. Ernesto Torres recibió 10 de los 20 ventiladores mecánicos adquiridos por el Gobierno Regional y aprobados por el CORE para enfrentar... Ya se encuentran en el Hospital 10 de los 20 ventiladores financiados por el Consejo Regional

El hospital Dr. Ernesto Torres recibió 10 de los 20 ventiladores mecánicos adquiridos por el Gobierno Regional y aprobados por el CORE para enfrentar la pandemia por el Covid19. El cargamento médico llegó este jueves en un avión de la Fuerza Aérea de Chile.

“Agradecemos la llegada de estos ventiladores, que corresponden a la primera partida que fue comprada por el Gobierno Regional, y que vienen a reforzar la UCI, que ha aumentado en cinco veces, ya que partimos con ocho camas y ahora vamos llegando a las 40, y próximamente esperamos llegar a las 48”, sostuvo el director del Servicio de Salud de Iquique, Jorge Galleguillos.

El director del hospital, Dr. Raúl Romero destacó que “es muy importante para nuestro hospital, donde luchamos día a día en esta contingencia de salud, por lo que la llegada de estos equipos nos trae tranquilidad al disponer de una mayor cantidad de ventiladores para otorgar el tratamiento requerido por nuestros pacientes más graves”.

El médico destacó al intendente Miguel Ángel Quezada y «enorme compromiso del Consejo Regional al priorizar recursos y colaborar en el combate a esta pandemia por Coronavirus, en el marco de una suma de esfuerzos en el que han contribuido actores relevantes de la región”.

Respecto a la especificación, el director del Servicio de Salud informó que los ventiladores “son alemanes, de última tecnología. Tienen la opción de ser utilizados como ventiladores de transporte, livianos y también de alto flujo, que son los que requieren los pacientes más complicados”, aclaró Galleguillos.

Debido a la alta tecnología que implica el uso de los ventiladores, el Hospital de Iquique realizó ya una jornada de capacitación dirigida a funcionarios de los distintos equipos clínicos, que manejan a pacientes graves con coronavirus, quienes recibieron una capacitación para el uso de los nuevos respiradores.

CONSEJO REGIONAL

El presidente del CORE, Rubén Berríos, destacó que “es muy importante que por fin podamos contar con estos equipos, que son parte del aporte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR. Son de alta tecnología y de mucha utilidad para este momento, en que enfrentamos una gran crisis de salud, porque contar con un ventilador significa que es posible salvar una vida más”.

Se espera que próximamente lleguen los otros 10 ventiladores mecánicos comprometidos por el Gobierno Regional de Tarapacá, y con esto, además de los aportados por empresas privadas, sumar más de 70 dispositivos para soporte respiratorio, entre los que cuentan los del tipo pesado, livianos, de transporte y máquinas de anestesia. El equipamiento permite dar respuesta tanto a los pacientes de Covid, como a aquellos que requieren de este tratamiento por otras patologías.

Los comentarios están cerrados.