Edición Cero

Si bien el anuncio oficial, se entregará en las próximas horas o en la jornada de este jueves, el Terminal Agropecuario de Iquique revirtió... Terminal Agropecuario descarta cierre y permanecerá abierto. Es un punto clave en cadena de abastecimiento

Si bien el anuncio oficial, se entregará en las próximas horas o en la jornada de este jueves, el Terminal Agropecuario de Iquique revirtió la medida de cuarentena voluntaria, anunciando a sus socios y locatarios mediante la circular N° 33/2020, que continuará funcionando con normalidad y redoblando las medidas sanitarias, que ya tiene implementadas, desde el inicio de la pandemia. También se descartó que la decisión tenga que ver con la manifestación de este miércoles, protagonizada por locatarios y su asesor legal, Franco Rossi.

En fuentes cercanas, se indicó que la medida que el recinto mantenga sus puertas abiertas y descarte la cuarentena voluntaria, se debe principalmente al hecho que las ferias del entorno como Agronorte o el Agro Sur; además las ferias itinerantes e incluso negocios de barrio, se abastecen el Terminal Agropecuario de Iquique, de modo que una medida de cierre, implicaría cortar la cadena de abastecimiento para toda la ciudad.

Siendo ese el motivo, se descartó que haya afectado la manifestación que se registró en la jornada de este miércoles, luego que el abogado que asesora a los locatarios, Franco Rossi, citara a un punto de prensa y manifestación, contraria a la decisión del Directorio de cerrar e iniciar una cuarentena voluntaria en ese recinto, el principal punto de abastecimiento de la ciudad.

El terminal Agropecuario está emplazado en una superficie de 30 mil metros cuadrados, entre las Avenidas Progreso y La Tirana, siendo una sociedad comercial integrada por unos 100 socios y más de 400 locales de venta.

MEDIDAS SANITARIAS

Desde el terminal se informó que las medidas sanitarias son prolijas y constantes, incluyendo una sanitización total tres veces a la semana; esto quiere decir que se cubren las 5 rampas, pasillos y otros sectores. También se entrega de alcohol gel y toma de temperatura a locatarios y usuarios. En la puerta principal se utiliza una cámara termográfica, que permite monitorear a varias personas. Además, hay 4 túneles sanitizantes que utilizan en los túneles sanitarios es ácido hipocloroso, autorizado por el Instituto de Salud Pública.

Todas estas medidas, serán reforzadas, de modo de brindar la necesaria seguridad para usuarios y locatarios, puesto que el Terminal Agropecuario es considerada como una zona “caliente”, es decir, de concentración de personas, lo que conlleva a riesgos de contagio.

De hecho, a la fecha se han registrado contagios por Covid tanto en la Administración como en los comerciantes. Incluso, se indica que no todos los comerciantes han dado el correspondiente aviso, para tomar las medidas sanitarias de rigor. Por eso, al continuar con sus puertas abiertas, se fiscalizará para que todos los casos detectados de contagios, efectivamente se informen de modo de implementar las medidas de inmediato, como la sanitización total del lugar afectado e instrucción de inicio de cuarentena de los afectados y contactos cercanos.

CIRCULAR 33/2020

NOTA RELACIONADA

Desde el lunes 22 estará cerrado el Terminal Agropecuario, como medida de evitar que se propague el contagio

Presentarán denuncia contra Franco Rossi, mientras él intentará impedir cierre del Terminal del Agro, con recurso judicial

Los comentarios están cerrados.