Edición Cero

La autoridad Sanitaria de Tarapacá, confirmó el propio Seremi de Salud Manuel Fernández, “instruyó a su departamento jurídico entablar una denuncia ante el Ministerio... Presentarán denuncia contra Franco Rossi, mientras él intentará impedir cierre del Terminal del Agro, con recurso judicial

La autoridad Sanitaria de Tarapacá, confirmó el propio Seremi de Salud Manuel Fernández, “instruyó a su departamento jurídico entablar una denuncia ante el Ministerio Público para que se investiguen y se sanciones a todos los responsables que pudieran estar involucrados”. Se refiere a la convocatoria que hiciera este martes 17, el abogado Franco Rossi, a un punto de prensa y manifestación de locatarios del Terminal del Agro, que se oponían al cierre del recinto, anunciado por el Directorio de esa sociedad comercial.

Sin embargo, el aludido abogado, hijo del ex Senador Fulvio Rossi, también anunció que presentará un recurso de protección, representando a los locatarios, pidiendo la acción de no innovar, de modo de impedir el cierre unilateral del Terminal Agropecuario, hasta que se resuelva la acción judicial.  El profesional se refirió ampliamente al tema, en el programa Los Desinformadores.

ARTÍCULO 318

El Seremi Fernández hizo estas declaraciones durante la transmisión diaria en que el GORE Tarapacá, da cuenta de la evolución de la pandemia en la región.

Señaló que los involucrados, están sujetos a las sanciones tipificadas en el Artículo 318 del Código Penal, sobre aquellos delitos que van contra la salud pública. También dijo que los eventuales infractores “se exponen a presidio menor en su grado mínimo, el que pudiera llegar hasta los 540 días de prisión”.

El mencionado artículo señala: ”El que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales”.

LOS HECHOS

Recordemos que en la jornada anterior, se produjo un gran revuelo en el Terminal Agropecuario donde se congregaron locatarios que se oponen al cierre de terminal. La convocatoria la hizo Franco Rossi, en su calidad, según dijo, de abogado de dichos comerciantes.

Rossi habló a los manifestantes en forma pública, lo que para muchos fue calificado como un acto político o de campaña, protagonizado por el hijo del exsenador Fulvio Rossi. Así lo indicó el diputado Hugo Gutiérrez, quien opinó que “me parece francamente inmoral estar haciendo campaña política en plena pandemia e instrumentalizando problemáticas que surgen producto de la cuarentena, como es el breve tiempo de cierre del Terminal Agropecuario”.

Fue el abogado Rossi quien convocó a la prensa, donde informaría la postura de los locatarios, en orden de no aceptar la decisión de cierre, adoptada por el directorio de esa sociedad comercial. Además, recorrió parte del terminal, donde fue vitoreado y se escuchaban consignas contrarias al cierre del principal recinto de abastecimiento de frutas y verduras de la ciudad.

La diferencia entre locatarios, accionistas y directorios viene ya hace un tiempo, por no llegar a acuerdo en el tema de la rebaja de los arriendos.

RECURSO JUDICIAL

En tanto, el abogado Rossi, entrevistado por “Los Desinformadores”, señaló que el tema de fondo con la disconformidad del cierre se basa que pese a existir contratos privados con los locatarios, la decisión se tomó en forma unilateral.

Los locatarios le pidieron asesoría legal a Rossi, según declaró en el programa, con la intención de dialogar, pero la medida se anunció en la noche y mediante las redes del gobierno regional, lo que fue entendido por los locatarios, algunos que son accionistas, lo entendieron como una imposición.

Finalmente anunció que presentará una acción legal ante la medida adoptada por el Directorio del Terminal del Agro. “Un recurso de protección con la orden de no innovar durante el tiempo que se resuelva. Esto es, una suspensión de los efectos mientras se resuelve, es decir no podría cerrar el Agro hasta que se resuelva ese recurso de protección. Y esa es una de las formas legales que lo vamos a hacer”, declaró a Los Desinformadores.

Sobre si se está candidateando, dijo en el mismo programa, que siempre hay especulaciones por su apellido y que lo que le motiva es su vocación social. “Prefiero que me critiquen por cosas en las que creo, que por no hacer nada”

Franco Rossi

Un gran revuelo se produjo en el Terminal Agropecuario esta tarde de miércoles, luego que un significativo número de locatarios y usuarios, se manifestaran en las afueras del recinto, contra la decisión de que ese centro sea cerrado por a lo menos, 15 a 20 días. El abogado de los comerciantes es Franco Rossi, quien hizo su llegada al lugar, en medio de las consignas contrarias a la medida.El hijo del ex senador Fulvio Rossi, convocó a una conferencia de prensa en las afueras del recinto, donde informaría la postura de los locatarios, en orden de no aceptar la decisión de cierre, adoptada por el directorio de esa sociedad comercial. Recordemos que la medida de cuarentena voluntaria, fue informada por los directivos del Agro junto al intendente Miguel Ángel Quezada.Informó Rossi que la manifestación, donde los locatarios darían a conocer su postura frente a la medida, se iba a realizar manteniendo la distancia de un metro y medio.En el video, cuando Franco Rossi recorre el Terminal Agropecuario, en medio de la pandemia.

Publicado por Edición Cero en Miércoles, 17 de junio de 2020