Edición Cero

Por una mayoría de 12 votos, en sesión plenaria extraordinaria realizada mediante modalidad virtual, el pasado miércoles, el Consejo Regional de Tarapacá aprobó rechazar... Por ostensible disminución para Tarapacá CORE rechaza presupuesto regional 2021 planteado por Gobierno Central

Por una mayoría de 12 votos, en sesión plenaria extraordinaria realizada mediante modalidad virtual, el pasado miércoles, el Consejo Regional de Tarapacá aprobó rechazar la propuesta del Gobierno Central, que plantea una disminución en el presupuesto regional para el 2021.

El Ejecutivo, en su propuesta, que fue analizada por los integrantes de la Comisión de Infraestructura, Inversión y Presupuesto del CORE presidida por el consejero José Miguel Carvajal, plantea una rebaja en el presupuesto de la región para el próximo año.

Los consejeros regionales acordaron sustituir dicha indicación presentada por el Ejecutivo, por una propuesta presupuestaria similar a la que se aprobó para el 2020, y que consideraría un presupuesto de 45 mil millones de pesos para la región, durante el 2021.

Esta idea fue planteada ante el pleno por el Presidente del Consejo Regional de Tarapacá, Rubén Berríos, quién en términos simples, y ante la propuesta insatisfactoria del Gobierno, propuso que se presentara para el próximo año, el mismo presupuesto base que se presentó para el 2020.

Cabe señalar que la propuesta presentada por el Ejecutivo, incluye las partidas presupuestarias para financiar, tanto los gastos de funcionamiento del Gobierno Regional, como los fondos para implementar los proyectos sociales FNDR del próximo año.

La moción de rechazo a esta propuesta del Ejecutivo fue aprobada por los consejeros Rubén Berríos, Verónica Aguirre, Luis Carvajal, José Miguel Carvajal, Pablo Zambra, Rubén López, Eduardo Mamani, Javier Yaryes, Felipe Rojas, José Lagos, Iván Pérez y Alberto Martínez.

Al respecto, el Presidente de la Comisión de Infraestructura, Inversión y Presupuesto, José Miguel Carvajal, señaló que el rechazo del CORE a la propuesta del Ejecutivo, busca que los gastos de funcionamiento y de inversión del Gobierno Regional, a lo menos, durante el 2021, se mantengan con los mismos presupuestos del 2020, y no disminuyan.