Edición Cero

Por Gonzalo Oñate.- Recientemente el Consejo Regional de Tarapacá envió una solicitud a la Contraloría Regional para que se investigue “la adquisición y distribución... Para Consejeros Cisternas y Zambra urge auditoría para aclarar tema de las cajas de alimentos en Tarapacá

Por Gonzalo Oñate.- Recientemente el Consejo Regional de Tarapacá envió una solicitud a la Contraloría Regional para que se investigue “la adquisición y distribución de cajas de alimentos financiada con recursos del 6% del FNDR y lo financiado a través de recursos de emergencia” (5%FNDR), luego de la polémica desatada a raíz del desconocimiento de las rutas de su distribución y la adjudicación de la licitación por dos empresas sin giro de alimentos y una persona natural por más de mil millones de pesos destinados para 23 mil cajas.

En el documento, los consejeros regionales le piden al organismo fiscalizador ”que se analicen a través de una auditoría especial, el proceso de adquisición pública de cajas alimentarias a razón de la pandemia Covid-19, que afecta la región de Tarapacá, abordando las especificaciones técnicas, especialidades o certificaciones de la adquisición, condiciones de los proveedores (…) valores unitarios de las cajas, alimentos que componen las canastas adquiridas, servicios asociados a la adquisición y distribución que estén licitados, garantías, plazos de entrega y todos aquellos antecedentes relevantes en las contrataciones realizadas”

Consultado por el requerimiento, el Consejero Regional, Pablo Zambra (IL) dijo que ”este requerimiento fue solicitado principalmente por el principio de transparencia que le debemos a la ciudadanía, quienes confían y esperan su respectiva caja para subsistir a la pandemia. No queremos pensar que en plena pandemia, empresas y personas estén jugando con las necesidades de la gente, por eso, exigimos transparencia y probidad”.

“El Core ha solicitado muchísimas veces a las autoridades regionales del oficialismo, a través de todos los medios, el protocolo vigente de entrega, pero no hemos tenido respuestas claras. No puede ser que este cuerpo colegiado no tenga acceso a esa información, ya que es de suma importancia, que en tiempos de profundas incertidumbres,  la gente tenga claridad sobre cuándo y dónde llegará su ayuda”, continuó.

En esa misma línea, el consejero Pedro Cisternas (PC), comentó que “ hemos solicitado, y este consejero en particular,  en innumerables ocasiones, información formal sobre proveedores, canales y medios de distribución (…) La última vez la solicite en forma perentoria el pasado martes 23 de junio. He recibido muchas denuncias de irregularidades en la entrega, sobre todo porque se han llevado cajas hasta hogares y familias que no lo necesitan, y estas no llegan donde están los sectores vulnerables que deben ser objeto de esta ayuda”.

“Como Cores y Gobierno Regional hemos puesto a disposición diversos recursos para enfrentar la crisis, al igual que la Intendencia, a diferencia que esta última ha tenido que responder a su subyugación y a los procesos, muchas veces, burocráticos a nivel central, por ejemplo, como fue el proceso de decisión de decretar cuarentena total cuando no teníamos tantos casos ni el nivel de saturación del sistema que tenemos hoy”, añadió

“En tiempo de pandemia -remarcó Zambra, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y energía del Core-  necesitamos que el Gobierno tenga más determinación y actúe con los intereses de la ciudadanía, no para el sector minero y los mega proyectos, quienes siguen funcionando, aumentando considerablemente el riesgo y los focos de contagio en Tarapacá”.

Paralelamente, Pedro Cisterna junto al diputado Hugo Gutiérrez y el concejal Matías Ramírez,  presentaron a Contraloría un documento que denuncia “muchos antecedente de estas irregularidades. Proveedores relacionados con autoridades políticas de derecha en la región, que además no tenían el giro necesario para estas compras. Estos mismos proveedores realizaron ante el SII, ampliación de giro dos semanas antes de comenzar con la distribución”, declara Cisternas.

“Cabe hacer notar que una persona natural que participa en el “negocio” de las cajas, se le encargó la provisión de $400 millones en alimentos, sin tener el respaldo financiero ni jurídico para esto, y declara a través de sus redes sociales, “que ella solo presto el nombre” para este negocio, lo que podría significar acciones penales en su contra o quienes resulten responsables de eventuales delitos”, sentenció Pedro Cisternas.

OFICIO ENVIADO POR EL CORE

Denuncia CGR cajas alimentos Tarapacá