Edición Cero

Tal como lo han hecho ver distintas organizaciones de la sociedad civil, el Núcleo de Estudios Criminológicos de Fronteras, NECfron; AMPRO Tarapacá y la... NECfron, Ampro y Abofem alertan sobre brote de coronavirus en penal de Pozo Almonte y riesgo de afección a otros recintos penitenciarios

Tal como lo han hecho ver distintas organizaciones de la sociedad civil, el Núcleo de Estudios Criminológicos de Fronteras, NECfron; AMPRO Tarapacá y la Asociación de Abogas Feministas, ABOFEM, expresaron su preocupación por el riesgo que corre la población penal ante el descontrolado aumento de contagios por Covid-19 en Chile. En nuestra Región, lo ocurrido en el penal de Pozo Almonte, indican, es una voz de alerta.

“En particular, nos preocupa la falta de anticipación con la que se han aplicado las medidas para evitar no sólo la llegada del virus al recinto sino también su vertiginosa expansión. En esta línea, pero ahora con mayor precisión, nos preocupa la situación generada como consecuencia de la demora que está eJxperimentando la ejecución de la pena sustitutiva de expulsión, y que afecta especialmente a dicho recinto carcelario”.

“En efecto, hasta el 4 de junio eran poco más de 100 personas las que, privadas de libertad, se encontraban esperando la ejecución de la medida, en circunstancias que la capacidad del referido recinto (según diseño) cubre 126 plazas. Esta situación, sumada a los nuevos ingresos, puede generar un “cuello de botella” cuyo impacto será difícil de contener si no se toman buenas decisiones y a tiempo”, señalan.

A partir de lo anterior, agregan que “emplazamos a la autoridad política y sanitaria respectiva para que tome medidas oportunas, considerando que estamos a poco de que estalle la “bomba de tiempo” referida arriba. Lo sucedido en Pozo Almonte podría ser la antesala de un desastre mayor, sobre todo si se consideran las características de los demás recintos penitenciarios de la región, donde hay embarazadas, lactantes, adultos/as mayores, enfermos/as crónicos y un mayor número de personas privadas de libertad”.

“Lo anterior implica la imperiosa necesidad de anticiparse a los escenarios, consultando a las organizaciones técnicas y sociales pertinentes, así como también transparentar la información básica correspondiente a cada unidad penal situada en la región, especialmente en lo referente a cantidad diaria de contagios y test aplicados. De este modo, consideramos, podrán mitigarse los efectos que, con certeza, producirá la expansión del virus en los recintos penitenciarios de Tarapacá. Desde ya, nos ponemos a disposición para contribuir desde nuestros respectivos enfoques”.

Se adjunta declaración en el siguiente link.

COMUNICADO PÚBLICO COVID CDP POZO ALMONTE rev-convertido

Los comentarios están cerrados.