Edición Cero

“Para el INDH la situación que actualmente ocurre en Alto Hospicio, por el alza de los contagios y el peligro de que miles de... INDH oficia a Intendente y Sename por situación que podría derivar en crisis humanitaria en tomas de Hospicio

“Para el INDH la situación que actualmente ocurre en Alto Hospicio, por el alza de los contagios y el peligro de que miles de familia no reciban agua, es muy grave, pues podría producirse una crisis humanitaria, en la que se verían afectados miles de niños, niñas y adolescentes”.  Así lo expresó la delegada de Tarapacá del Instituto de Derechos Humanos, Lorena de Ferrari, tras realizar una visita a terreno a las tomas de Alto Hospicio, en el sector de La Pampa, ocasión en que tuvo un diálogo directo con los pobladores. Luego del encuentro, ofició al intendente, con copia del documento a autoridades pertinentes; y también al Sename, de modo que tomen conocimiento y acciones sobre la situación.

Remarcó de Ferrari que las personas que viven en tomas y campamentos “pertenecen a grupos especialmente vulnerables, cuando hablamos de niños y niñas, adultos mayores, mujeres embarazadas.”, dijo la delegada, agregando que a eso se le suma que el 95% de las personas que habitan en el lugar son migrantes, con la agravante que al menos la mitad están en situación irregular en Chile”

OFICO A AUTORIDADES

Tras constituirse en las tomas, Lorena de Ferrari ofició al Intendente Regional con copia a la Gobernación Provincial, al Jefe de Zona, Seremi de Salud y Alcalde de Alto Hospicio para referirse a esta situación.

Lo que le interesa es saber qué medidas se tomarán para abordar la actual situación sanitaria en que se encuentran los pobladores de los sectores indicados”, planteando las siguientes situaciones:

Qué hacer respecto si ocurriera la total falta de agua, situación en que podrían quedar los pobladores de las tomas.

Indicar las razones por las que en el sector no existen estanques comunitarios de agua para las personas que habitan el lugar. “Lo que es fundamental, en especial por la actual pandemia que azota al país y, especialmente, a los sectores más vulnerables como el indicado”.

Esto también en atención a las recomendaciones del Servicio de Salud respecto de la importancia de lavarse las manos y mantener la higiene, “lo que se torna imposible para un sector importante de la población como son las personas que viven en el sector señalado”.

Además, pide que se informen “las medidas de prevención, detección y vigilancia del virus COVID-19 para quienes habitan en las tomas de terreno y campamentos de Alto Hospicio, considerando el grado de hacinamiento, falta de agua, falta de comida y abrigo, etc”, dijo la delegada.

En los oficios también consulta si existen algún plan de contingencia sanitaria, recuperación de salud y manejo posterior para los casos de personas contagiadas con el virus

Además del oficio al intendente, la delegada del INDH remitió otro a la Directora Regional de Sename, “atendida la grave vulneración de derechos que podrían estar sufriendo los niños, niñas y adolescentes que viven en el sector por el peligro de la falta de agua, entendiendo que lo que reciben actualmente también es insuficiente”.

NOTA RELACIONADA

Tregua y negociaciones: Camioneros retomaron entrega de agua a tomas y campamentos de Alto Hospicio

 

Los comentarios están cerrados.