Edición Cero

El próximo 11 de junio a partir de las 10 horas, vía streaming en vivo y  a través del canal de youtube de UNAPTV... Chile e Italia realizarán encuentro virtual “En Tiempos de Covid 19: Ciencia y Ciudadanía frente a la Pandemia Mundial”

El próximo 11 de junio a partir de las 10 horas, vía streaming en vivo y  a través del canal de youtube de UNAPTV y radio UNAP, se realizará el primer Encuentro Virtual Chile – Italia, denominado “En Tiempos de Covid 19: Ciencia y Ciudadanía frente a la Pandemia Mundial”.

Cristian Jamett, Director de Vinculación de la UNAP

Una importante iniciativa, que permitirá tener una aproximación al desarrollo de la crisis sanitaria por coronavirus, constituye el encuentro virtual “En Tiempos de Covid 19: Ciencia y Ciudadanía frente a la Pandemia Mundial”, que reunirá a expertos de Chile e Italia y que estará abierto a  los profesionales de la salud y comunidad. La iniciativa es liderada por la Universidad Arturo Prat,  Universidad Santo Tomás,  Universidad de Verona,  y el Comité Italiano de Solidaridad 2020,  Independientes por la Dignidad, con el propósito que los especialistas invitados puedan  conversar sobre las experiencias médicas en Italia y Chile frente a la pandemia del COVID-19.

El director de Vinculación con el Medio de la UNAP, Dr. Cristian Jamett , señaló que “Italia es un país que está en etapas más avanzadas de esta pandemia y tiene mucho que enseñarnos respecto a lo que han vivido y que, seguramente experimentaremos en los próximas semanas. En ese sentido, la idea es hablar  respecto a los tratamientos  y cómo se han modificado a partir de la comprensión de lo que estamos enfrentando, considerando la gran  tasa de mortalidad en Europa, nuevas terapias y tecnologías que se están aplicando, además de informar a la ciudadanía respecto a los tratamientos en distintas fases de la infección y por último, alguna luz sobre el control y término de la pandemia”.

INVITADOS

En este encuentro  virtual participarán  el Dr. Giorgio Visentin,  representante de la Organización Mundial de Médicos de Familia; Dr. Roberto Leone, Farmacólogo de la Universidad de Verona y el Dr. Cristiano Fava, médico internista, reparto COVID-19 de la Universidad de Verona.

En tanto, de Chile estarán presentes la Dra. Olga López, Infectóloga del Hospital de Iquique; el Dr. Sergio Sanchez, Ex Director de la Posta Central de Santiago; Dra. Gisela Alarcón, decana de la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás; Mg. Carolina Moscoso, Coordinadora Crisis  Sanitaria de la Universidad Arturo Prat y el Dr. Roberto Galvez, Vicepresidente del Colegio Médico de Chile, sede Iquique.

El Director de Vinculación de la UNAP realizó una invitación abierta a unirse a esta transmisión que será un aporte respecto a lo que se sabe en relación al COVID-19 y su evolución. “Esta es una oportunidad para aprender de quienes ya han pasado por las fases en que hoy estamos, profesionales y expertos de gran nivel internacional y nacional. Hoy más que nunca es importante  que nos demos cuenta que en la medida que más sabemos de este virus y su comportamiento, de mejor manera podremos enfrentarlo todos y todas”, dijo Jamett.

Finalmente, destacó que  en este momento es clave una ciudadanía informada que es tomada en cuenta en las medidas que deciden los Estados, como el caso de los colegios médicos, núcleos científicos y universidades, entre otras instituciones de la sociedad civil.