Edición Cero

Una serie de personalidades enviaron una carta abierta al  Ministro de Salud, Enrique Páris, ante la grave crisis sanitaria que desencadenó el coronavirus. En... Carta pública a ministro Páris pone énfasis en  estrategia de supresión basada en rol central de la atención primaria para cortar cadena de transmisión

Una serie de personalidades enviaron una carta abierta al  Ministro de Salud, Enrique Páris, ante la grave crisis sanitaria que desencadenó el coronavirus. En la misiva hacen una serie de propuestas de temas a abordar, ante lo que califican como fallida estrategia sanitaria impulsada por el gobierno. Por eso los presidentes de los gremios de trabajadores de la salud, presidentes de los Partidos de Oposición y congresistas de oposición de las comisiones de salud de la Cámara de Diputados y del Senado, solicitan una reunión urgente con el jefe de la cartera.

«Las fallida estrategia sanitaria asumida por el gobierno en estos meses nos dejó en un complejo escenario que arriesga la vida de miles de personas, y que lamentablemente es muy difícil revertir. La falta de participación y transparencia, la negación de la colaboración efectiva de la comunidad científica y sanitaria, la irresponsable búsqueda de la “inmunidad de rebaño” a pesar de las advertencias, el abandono de la atención primaria junto a la incapacidad de trazar y aislar de forma efectiva, la falta de voluntad de la autoridad para lograr condiciones que aseguren la efectividad de cuarentenas, además de una comunicación de riesgo deficiente, son puntos que deben ser corregidos de forma urgente», señala la misiva.

Las propuestas son:

1. Acción sobre los Determinantes Sociales de la Salud a través de un enfoque que considere a la salud en todas las políticas.

2. Una nueva Gobernanza de la Crisis basada en la transparencia y la Participación Social.

3. Centralidad de la APS.

4. Una nueva Comunicación de Riesgo.

5. Protección de trabajadoras y trabajadores de la salud.

6. Lograr cuarentenas efectivas.

7. Reforzamiento de la red pública de salud.

El detalle de cada uno de los puntos y la lista de firmantes, en documento pdf adjunto.

Carta Abierta

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.